El transporte urbano en Atenas ha quedado hoy paralizado por una huelga de 24 horas convocada contra las recientes reformas del sector para reducir su endeudamiento.

La capital griega queda así sin transporte público hasta las 05.00 hora local (03.00 GMT) de mañana, y los empleados del transporte colectivo han anunciado que reanudarán sus protestas en los próximos días.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una ley que fusiona las cinco empresas municipales de transporte en dos para reducir las perdidas, la recolocación de 1.500 trabajadores en otros puestos dentro de esas empresas y diversos recortes de salarios.

En algunos casos, el sueldo anual y las pagas adicionales de los conductores de transporte público alcanzan los 86.000 euros anuales y el coste para pagar los sueldos en el sector representa el 78% de los gastos de la empresa en relación a la media del 65% en la Unión Europea, según informó el ministro de Transporte heleno, Dimitris Repas.

Otras medidas que se aplicarán será una subida media del transporte público del 40% a partir del 1 de febrero y la supresión de itinerarios para ahorrar costes.

El servicio ferroviario desde Atenas hacia el interior del país y el servicio de trenes de cercanía hacia el aeropuerto internacional de Atenas funcionan con normalidad.