Un grupo de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo visitará Madrid hoy para analizar la situación de la economía española y elaborar un informe que posteriormente se votará en el pleno de la Eurocámara.Según la oficina en España del Parlamento europeo, la delegación elaborará un informe parecido sobre Portugal con propuestas económicas, también a votar en la cámara.

El objetivo de la comisión es evaluar el alcance de la crisis, su impacto en la Unión Europea (UE) y en sus Estados miembros, y proponer medidas adecuadas para reconstruir a largo plazo unos mercados financieros "sanos y estables", que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo.

En las visitas a España y Portugal sopesarán también la aplicación hasta la fecha de la legislación comunitaria en todos los ámbitos afectados, junto con la coordinación de las acciones emprendidas por los Estados miembros.

Por otro lado, el banco suizo UBS descarta que España necesite un rescate financiero internacional, pese a que en los primeros meses de este año augura una "nueva escalada" en la crisis que llevará a Portugal a solicitar ayuda económica a la UE por valor de 50.000 millones.

El informe UBS Global Outlook 2011 presentado ayer prevé un "ajuste adicional" de la economía española este año para lograr el objetivo de déficit del 3% en 2013, por lo que pronostica un aumento de los impuestos de hidrocarburos.