La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes cayó hoy hasta los 240 puntos, frente a los 257 puntos de ayer, gracias al éxito de la subasta de deuda de Portugal, que contribuyó sustancialmente a relajar las tensiones de los inversores.

Al finalizar la sesión, la prima de riesgo de España se colocó en su nivel más bajo desde el pasado 5 de enero, después de haber escalado hasta los 270 puntos al cierre del lunes (el más alto desde noviembre).

La prima de riesgo o diferencial descendió gracias a que la rentabilidad de los títulos alemanes a 10 años se acercó al 3,1 %, frente al 2,93 % de ayer, mientras que el rendimiento de sus homólogos españoles bajó ligeramente.

En concreto, la rentabilidad se colocó en el 5,48 %, en comparación con el 5,50 % de la jornada precedente y casi una décima por debajo del 5,57 % del lunes.

Portugal superó hoy con éxito la emisión de 1.249 millones de euros en deuda soberana, con un interés del 6,71 % a diez años, menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta.

Esos resultados relajaron las tensiones del mercado, que esperaba que la subasta de deuda portuguesa evidenciara o disipara las potenciales necesidades de rescate del país por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).