La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha calificado de positiva "cualquier medida" dirigida a la liberalización del sector comercial, porque, en su opinión, contribuye a dinamizar la inversión, a crear empleo y a reducir de los precios.

"En una situación como la actual, es difícilmente explicable que desde las administraciones se impida el pleno desarrollo de proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo", ha indicado en un comunicado la patronal que representa a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Cortefiel, Eroski o Alcampo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que planteará a las comunidades autónomas "actuaciones concertadas" en materia de horarios comerciales y la reducción de actividades sometidas a segunda licencia municipal.

Anged defiende que las "trabas de funcionamiento" a las que están sujetas las grandes empresas de distribución "restan eficiencia y productividad e impiden desarrollar todo el potencial inversor, con el consiguiente efecto sobre el empleo".

Además, sostiene que una mayor liberalización del sector comercial produce mayor competencia entre operadores, "lo que se traduce en mejores precios para el consumidor".

REDUCCIÓN DE COSTES ADMINISTRATIVOS

"Es igualmente deseable que se reduzcan los costes administrativos que deben soportar las empresas, porque esa es una vía sustancial para mejorar la eficiencia", apunta.

Anged remarca que sus tesis están "en plena sintonía" con las defendidas por la Unión Europea, que "ha consolidado esta doctrina en la Directiva de Servicios desde el convencimiento de que una mayor liberalización permitirá configurar un sector más competitivo, con mejores servicios y precios".