La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) buscará nuevos mercados en los que colocar la fruta que no puede absorber su mercado tradicional, como es el peninsular, aseguró hoy el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez.

En un comunicado, Rodríguez explicó que la situación generada como consecuencia del descreste arancelario está teniendo efectos tanto en la cuota de mercado como en los precios, lo que obliga a intensificar esfuerzos de cara a potenciar otros mercados que ya están en estudio.

En esos mercados citó el alemán, el portugués, el belga y el argelino.

El presidente de los productores hizo hincapié en apostar por países con poder adquisitivo a los que se pueda dirigir parte de la producción.

Rodríguez hizo un repaso de la actual situación del sector platanero canario y destacó el incremento importante que ha experimentado la producción, de forma que en 2010 se superaron los 431 millones de kilogramos de plátano, frente a los 364 millones de 2009, lo que le permitió recupera índices históricos.

Agregó que en esta misma línea ascendente se movieron las ventas en Península, con un total de 356 millones de kilogramos, frente a los 318 millones de 2009.

Sin embargo, señaló que estos datos han ido acompañados de un incremento de la fruta inutilizada, de forma que el año que acaba de terminar superó los 35 millones de kilogramos de plátanos, aspecto que, insistió, obliga a buscar mercados alternativos que absorban esta producción.

Aclaró que la reducción del arancel está planteando la competencia de bananas con precios más bajos lo que, en una situación especialmente complicada como la actual, marcada por la crisis del consumo, repercute negativamente tanto en la cuota como en los precios del plátano canario.

También puso de manifiesto que los ingresos del sector han sido menores, al pasarse de los 275 millones de euros que supuso la venta en Península en 2009 a los 245 millones de 2010, datos que, explicó Rodríguez, suponen un ingreso aproximado de 18 céntimos menos por kilogramos.

El presidente de ASPROCAN manifestó que entre los objetivos que se plantea la entidad figura la obtención de la Indicación Geográfica Protegida para el plátano, sobre la que se espera que puesta ser reconocida transitoriamente a corto plazo y, posteriormente, se acometa el desarrollo de los diferentes protocolos y reglamentos exigidos bajo la marca única de Plátano de Canarias.

Asimismo, señaló que está previsto que ASPROCAN mantenga durante este mes una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para abordar la aprobación de las ayudas al transporte que el sector viene reclamando desde hace meses.