La ampliación del Canal de Panamá, obra en la que participa la empresa constructora canaria Satocan, tendrá un "gran impacto" en el comercio mundial y en las rutas comerciales del que se podrá beneficiar el puerto de Las Palmas.

Así lo han afirmado hoy tanto el embajador de Panamá en España, Álvaro Thomas, como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, quien indicó que el consejo de la autoridad portuaria de Las Palmas está interesado en llegar a un acuerdo con autoridades o navieras panameñas para que, tras la ampliación, Canarias sea "punto de referencia de bajada o de subida".

Thomas, en su primera visita a Canarias, donde su país mantiene un consulado general desde hace años, indicó que, según la información de que dispone, la obra de ampliación del canal se desarrolla "a tiempo y bajo presupuesto" fijado, lo que para una construcción de esta magnitud "es casi increíble".

El embajador señaló que la ampliación de canal está previsto que concluya antes del 15 de agosto de 2014, fecha además que se ha querido que coincida con los cien años de su inauguración, e informó de que otros puertos españoles como el de Algeciras ya disponen de un acuerdo de colaboración con Panamá.

Thomas, acompañado del cónsul de Panamá, Giovanni Afú, explicó que el motivo de su visita es dar a conocer además las posibilidades de inversión que existen en su país, sobre todo en el sector turístico en el que Canarias, por su experiencia, "puede dar mucho".

Canarias mantiene negocios en el sector financiero y marítimo en el citado país centroamericano, en el que la empresa Satocan, que participa en la obra del canal como parte de la UTE junto a Sacyr, pretende introducirse en el sector de la construcción, indicó Grisaleña, quien dijo que con esta visita se trata de potenciar esta relación.