El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se disparaba poco más de una hora después de la apertura cerca de un 3 % animado por las perspectivas optimistas acerca de la subasta de deuda que celebra hoy Portugal y los buenos datos macroeconómicos de Alemania conocidos hoy.

A las 10.05 horas el selectivo español recuperaba 259 puntos, el 2,73 %, y se situaba en 9.842 unidades, aunque en algún momento de la sesión alcanzaba las 9.873.

Así, el descenso acumulado desde el primer día del año se reducía hasta el 0,17 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 2,89 %.

Portugal celebra hoy su primera subasta de deuda del año en medio de insistentes rumores sobre una intervención de la Unión Europea en las finanzas lusas, que el Gobierno de ese país no ha dejado de desmentir con firmeza.

Después de que Grecia colocara ayer 1.950 millones de euros con menores intereses de lo esperado, una buena colocación por parte de Portugal daría un respiro a los países periféricos de la zona del euro, un día antes de que España celebre su primera cita con los mercados este año.

Al optimismo contribuían también los buenos datos conocidos hoy sobre el crecimiento alemán: el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció en el conjunto de 2010 un 3,6 % en términos interanuales, su mayor incremento desde la reunificación del país en 1991.

En España, los bancos se apelotonaban en las primeras posiciones de la lista de ganancias, que en caso de BBVA y Santander alcanzaban el 4,96 % y el 5,25 %, respectivamente.

Popular subía el 3,02 %, Bankinter, el 2,92 %, y Sabadell, el 1,67 %.

En cuanto a los pesos pesados del mercado, Iberdrola se revalorizaba el 2,64 %, Repsol, el 2,36 %, Endesa, el 2 %, Telefónica, el 1,76 %, e Inditex, el 0,19 %.