El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó hoy que los sindicatos puedan aceptar la jubilación a los 67 años a cambio de que se "suavice" la reforma laboral y pidió al presidente del Gobierno que llame al líder del PP para que este partido se sume a un acuerdo global.

En declaraciones a Antena 3, Toxo también se refirió a la última propuesta del Ejecutivo referida a mantener la jubilación a los 65 años a los que tengan una carrera de cotización de 41 años.

Según Toxo, es "absolutamente disparatado" proponer esta cuestión, ya que perjudicará fundamentalmente a las personas que, como las mujeres, se están incorporando últimamente al mercado laboral.

En su opinión, "muy pocas personas" en España van a poder acumular una carrera tan larga de cotizaciones como la suya, que empezó con 14 años, lo que le permitirá acumular "cincuenta años de cotización", explicó.

Por ello, volvió a reiterar el rechazo de su sindicato a que se eleve de forma generalizada la edad de jubilación en dos años (hasta los 67), tal y como defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo dijo ayer que está reforma, al igual que otras como la de la negociación colectiva, se llevarán a cabo con o sin consenso.

Al respecto, Toxo advirtió que este "sí o sí tan enfático" de Zapatero lo que hace es "desanimar" la posibilidad de la negociación y del acuerdo.

En su opinión, ante la situación "tremendamente compleja" que se vive en el sistema financiero, el país se merece un "gran acuerdo" en materia de pensiones, de mercado laboral y de negociación colectiva que permita superar las malas perspectivas que se apuntan para 2011.

Por ello, emplazó a Zapatero a que se deje de declaraciones "grandilocuentes" y llamé al líder del PP, Mariano Rajoy, para que su partido se sienta "cómodo" en ese gran acuerdo que se ha de construir.

En este sentido, el secretario general de CCOO destacó que no contempla un acuerdo en materia de pensiones en el que no esté el PP, partido del que, recordó, tampoco respalda la elevación de la edad de jubilación a los 67 años.