Decenas de trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido (Almería) se han encerrado esta tarde en la iglesia de San Isidro por el impago de los salarios, y algunos de ellos amenazan con emprender una huelga de hambre si no se les paga.

El portavoz del Comité de Empresa, Luis Delgado, ha explicado que se trata de un encierro "espontáneo" originado por la "desesperación" de los trabajadores ante el impago de tres nóminas consecutivas.

A lo largo de la tarde han ido llegando trabajadores de Elsur a la iglesia de San Isidro, situada cerca del Consistorio ejidense, y a última hora estaban concentrados frente a la misma unas setenta personas.

Según han declarado a Efe, al menos tres trabajadores de Elsur están decididos a permanecer encerrados en el interior de la iglesia de manera indefinida hasta que no se resuelva el problema.

Uno de estos trabajadores, Antonio Hervilla, ha asegurado que permanecerán encerrados "hasta que la empresa o el Ayuntamiento ceda" y puedan cobrar las nóminas, e incluso se plantean la posibilidad de iniciar una huelga de hambre como medida de presión, puesto que no ven "otra opción".

Elsur, empresa participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido y al 70 por ciento por socios privados como Abengoa y Cajasol, es la concesionaria municipal del suministro de agua potable, la recogida de aguas residuales y el mantenimiento del alumbrado público, la red viaria y los parques y jardines, entre otros servicios.

La empresa adeuda a los trabajadores las nóminas de noviembre y diciembre, así como la paga extra de Navidad, lo que supone una media de unos 3.800 euros por trabajador, ha apuntado Delgado.

La dirección de la sociedad, que atribuye sus problemas de tesorería a la reducción del canon que percibe del Ayuntamiento por la prestación de los servicios municipales, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 180 de sus 360 trabajadores como única alternativa para garantizar los pagos.

Por su parte, según el comité de empresa, el equipo de gobierno "se lava las manos" al argumentar que se trata de una empresa privada en la que no tiene competencias para intervenir.

Para 2011 está previsto el pago de un canon de doce millones de euros, frente a los 33 millones de 2008, o los 22 de 2009.

Además, según ha informado la dirección al comité, el Ayuntamiento todavía adeuda a la empresa cinco de los quince millones acordados para 2010.

Los problemas de tesorería de la sociedad han provocado continuos retrasos en el pago de las nóminas en los últimos meses, lo que ha llevado a la plantilla a realizar varias movilizaciones e incluso una huelga de casi dos semanas el pasado mes de octubre.

Elsur es la pieza clave en la denominada ''operación Poniente'', que investiga una presunta trama de corrupción empresarial entre esta sociedad y una serie de subcontratas, y por la que permanece imputado el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, quien ha vuelto al frente de la Alcaldía tras pasar casi ocho meses en prisión.