Los pilotos de Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) han firmado hoy un acuerdo de cooperación mutua y unidad, con el fin de proteger sus intereses en relación con cualquier fusión o alianzas financieras de sus respectivas compañías aéreas.

La fusión entre Iberia y BA se hará efectiva a partir del próximo 24 de enero, mientras que con AA tiene una alianza para la explotación conjunta de las rutas entre Europa y el Atlántico desde abril de 2011.

El acuerdo de reciprocidad permitirá a los sindicatos de pilotos APA (AA), BALPA-BACC (BA) y Sepla (Iberia) intercambiar información y desarrollar una estrategia común para asegurar "una justa distribución de oportunidades de trabajo".

Asimismo, la unión debe ayudar a impedir cualquier intento de externalización que impida generar puestos de pilotos en Iberia, British Airways y American Airlines, informó hoy el sindicato de pilotos Sepla-Iberia en un comunicado.

Aunque los sindicatos entienden que sus empresas "hacen frente a un ambiente dinámico de la industria" y por ello intentan maximizar el potencial de sus acuerdos comerciales, consideran que deben tomar medidas "para proteger las expectativas legítimas de la carrera de los pilotos" que representan respectivamente.

Para los tres sindicatos, la cooperación y la unidad mutuas son "esenciales" para proteger los intereses profesionales de sus pilotos en lo referente a cualquier fusión o alianzas financieras entre dichas líneas aéreas.

El acuerdo seguirá en efecto mientras las operaciones y el negocio conjunto de las tres líneas aéreas continúen, agregó el Sepla en su nota.