El secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, ha señalado hoy que si el presidente Zapatero, que ayer insistió en elevar la edad de jubilación a los 67 años, quiere un entendimiento con los sindicatos en materia de pensiones, "tendrá que reflexionar y buscar fórmulas" que posibiliten el acuerdo.

Acompañado del secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, Cubillo ha participado en Bilbao en una asamblea de delegados sindicales y una posterior manifestación por el centro de la ciudad con el lema "No a los recortes laborales y sociales y no a la jubilación a los 67 años".

En declaraciones a los medios, el secretario de Organización de UGT ha puesto de manifiesto que el consenso es "imprescindible" en materia de pensiones y ha acusado al Gobierno de "romperlo" con sus decisiones en este ámbito.

En su opinión, "es imprescindible que el Gobierno recomponga el Pacto de Toledo".

El dirigente sindical ha abogado por la negociación en un contexto económico de gravedad "extraordinaria" y ha añadido: "nosotros también debemos hacer el esfuerzo de ver qué posibilidades hay de acuerdo".

Según ha considerado, en las reuniones que vienen manteniendo UGT y CCOO con el Gobierno sobre la reforma del sistema público de pensiones se percibe "otra actitud" en el Ejecutivo en la búsqueda del acuerdo. "Nosotros queremos corresponder con esa actitud", ha añadido.

Cubillo ha indicado que la negociación no puede pasar de quince días "como mucho" y ha advertido de que, si finalmente no es posible llegar a acuerdos, los sindicatos continuarán con sus movilizaciones.

Ha explicado que UGT aboga por el establecimiento de distintos planos de negociación en diferentes áreas con el objetivo de lograr un "gran pacto" de carácter "global", que contemple no sólo la reforma de las pensiones, sino "todos y cada uno de los problemas de gran importancia" que padece el país.

"No queremos negociar -ha argumentado- asuntos por separado y sin la interconexión que tienen estos temas, ya que es la situación económica la que trae consigo los problemas que padecen los trabajadores y la sociedad".

En el día en el que los secretarios generales de UGT y CCOO van a mantener un contacto con la nueva cúpula directiva de la patronal CEOE, Cubillo ha señalado que la reforma de la negociación colectiva es "un asunto que debe resolverse de forma bilateral" entre sindicatos y empresarios.