El sector turístico en Canarias cerró 2010 con un aumento del 5% de visitantes internacionales frente al 1,4% registrado a escala nacional, donde se contabilizaron 53 millones de llegadas, según se desprende de los primeros resultados del informe anual del Instituto de Estudios Turísticos (IET) facilitados ayer por el ministro del área, Miguel Sebastián.

Según precisó, el gasto realizado por estos visitantes también experimentó un repunte del 2,5% en toda España, que alcanzó los 49.140 millones de euros, lo que demuestra la "gran fortaleza" del turismo. De hecho, Sebastián señaló que el Gobierno preveía que el sector cerrara el año en positivo, con un aumento del 1% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto.

Además, resaltó que es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas y subrayó que estos avances se registraron a pesar de los pesimistas pronósticos con los que comenzó el año. Recalcó que el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) estatal ha registrado un incremento "por primera vez en diez años".

En el desglose por países emisores, el ministro constató un descenso de los turistas de los mercados tradicionales como el Reino Unido que cayó un 6% y Alemania (-1%), que, sin embargo, se vio compensado con el aumento de los procedentes de Italia, Rusia y Países Bajos, todos ellos por encima de los dos dígitos, así como los de Francia y los países nórdicos, con un repunte más moderado.

Esto se traduce en que España reduce su dependencia de Alemania y Reino Unido como principales mercados emisores y demuestra que "hay que continuar con la apuesta por la diversificación de los mercados", apuntó Sebastián.

En el capítulo del gasto turístico, la media por persona se situó en unos 930 euros, lo que implica una mejora del 0,3% con respecto a 2009, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% respecto al ejercicio anterior, hasta 98 euros.

Subida del empleo

Por otro lado, Sebastián afirmó que el empleo en el sector sigue la senda de la recuperación y de enero a noviembre (últimos datos definitivos) se registró un aumento del 0,8% en el número a afiliados, lo que contrasta con la caída del 2% a escala global. Así, la tasa de paro del sector turístico se encuentra 6,5 puntos por debajo de la media nacional y la balanza de pagos del sector registró una mejora del 3,3% equivalente a dos tercios del déficit comercial español, detalló.

De cara al ejercicio 2011, avanzó que los primeros indicadores sobre las reservas son positivos pero destacó que "hay que tener cautela" porque la tendencia dominante es hacer las reservas cada vez más a última hora. Según los primeros indicadores, se va a registrar crecimiento en el mercado británico en un porcentaje superior a los principales competidores del mercado, como Turquía.

Con respecto al mercado alemán, el Gobierno prevé para 2011 una mejoría del 5% en el global de España que en el caso de Canarias llegaría al 15%.

El ministro aseguró que se seguirá dando impulso al sector en 2011 y concretó que se realizarán inversiones por valor de 500 millones de euros a través de los planes FuturE (300 millones) y Fomit (200 millones y que "la rebaja de categoría a secretaria general de Turismo y Comercio interior no ha mermado en absoluto la operativa política del departamento, sino que fue una decisión gubernamental".

Igualmente, recordó que en el transcurso del año pasado se pusieron en marcha los planes Renove y FuturE con una dotación de 1.900 millones y que han generado inversiones por valor de 3.600 millones en 6.380 proyectos.

Además, se refirió a iniciativas como el plan Turismo Senior, que generó 350.000 pernoctaciones y que ha permitido al Estado recuperar 1,32 euros por cada euro invertido. En su segundo año de vida, se han incorporado a Comunidad Valenciana y Canarias al programa y se han ampliado las plazas en un 40 por ciento hasta las 111.000.

Por último, afirmó que el presupuesto en promoción de cara a 2011 seguirá aumentando y como principal novedad destaca la puesta en marcha de una campaña "online" internacional que persigue generar influencia y recomendación utilizando las redes sociales.