La Bolsa de Nueva York redujo hoy los descensos que predominaron la jornada y terminó sin una tendencia clara, de manera que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con una bajada del 0,32% en una sesión marcada por los temores sobre la deuda procedentes de Europa.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, terminó hoy en 11.637,45 puntos tras restar 37,31 unidades y acabó su tercera jornada consecutiva en terreno negativo, en lo que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,14% (-1,75 unidades) para acabar en los 1.269,75 puntos.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan muchas empresas tecnológicas, logró borrar los descensos de la mañana y cerró con un avance del 0,17% (4,63 puntos) para colocarse en las 2.707,8 unidades.

Precisamente el ascenso de las tecnológicas fue lo que logró contener los descensos en Wall Street, donde los inversores se habían decantado por las ventas desde primera hora de la mañana a causa de los temores que llegaban desde Europa por los rumores de que Portugal necesitará un rescate de sus socios europeos.

Pesó más en el ánimo de los inversores neoyorquinos ese miedo que las noticias procedentes del ámbito empresarial estadounidense.

Entre ellas destacó el anuncio de que la empresa química DuPont se hará con la biotecnológica danesa Danisco por 6.300 millones de dólares, incluyendo su deuda de 500 millones de dólares, con el objetivo de convertirse en la firma líder en biotecnología industrial.

Sin embargo, esa empresa fue la segunda que más descendió de los componentes del Dow Jones al bajar un 1,47%, tan solo por debajo de la operadora de telecomunicaciones AT&T (-1,77%).

Esta última registró ese retroceso un día antes de que su competidora Verizon previsiblemente anuncie que comenzará a vender el iPhone de Apple, que hasta ahora tenía en exclusiva en Estados Unidos AT&T.

La tecnológica creadora del iPhone se benefició de esa noticia y cerró con un ascenso del 1,88% en el mercado Nasdaq.

También bajaron en el Dow Jones la tecnológica Microsoft (-1,33%), la cadena McDonald''s (-1,09%), al igual que Cisco (-0,86%) y la petrolera Chevron (-0,86%), entre otras.

Entre las que anotaron avances en ese mismo índice destacaron el grupo 3M (1,07%), el banco Bank of America (1,05%), la aseguradora Travelers (0,98%), el conglomerado General Electric (0,43%) y el fabricante de aluminio Alcoa (0,43%), este último un día en el que presentó sus resultados empresariales minutos después del cierre de la sesión.

Fuera de ese índice el fabricante de automóviles Ford subió un 0,22% tras anunciar que contratará a 7.000 nuevos trabajadores en Estados Unidos en 2011 y 2012, mientras que su competidora General Motors bajó un 1,08%.

También destacó esta jornada el ascenso del 17,12% de Playboy Enterprises un día en el que se conoció que su fundador, Hugh Hefner, se hará con el resto de las acciones que no poseía hasta ahora por 6,15 dólares por acción y que la firma dejará de cotizar en bolsa.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas subió un 1,38% y cerró a 89,25 dólares, el oro avanzó hasta los 1.374,1 dólares la onza, el dólar se debilitaba ante el euro, que se cambiaba por 1,2954, y la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba al 3,28%.