Una delegación de nueve eurodiputados de la comisión especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo visitará Madrid el próximo jueves 13 de enero con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el pleno de la Eurocámara en julio.

La misión viajará previamente a Portugal el martes y el miércoles. La comisión especial inicia así una serie de visitas a los Estados miembros más afectados por la crisis que continuará en Dublín a finales de mes y en Atenas en febrero.

La delegación estará presidida por el eurodiputado liberal alemán Wolf Klinz e integrada por el conservador germano Othmar Karas, la socialista portuguesa Elisa Ferreira, el conservador letón Roberts Zile, el liberal sueco Olle Schmidt, el popular luxemburgués Frank Engel, y los españoles José Manuel García-Margallo (PP) y Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo (PSOE).

El objetivo de esta comisión especial es analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la Unión y sus Estados miembros, y proponer medidas para reconstruir a largo plazo unos mercados financieros sanos y estables, que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo. También evaluarán la aplicación hasta la fecha de la legislación comunitaria en todos los ámbitos afectados, junto con la coordinación de las acciones emprendidas por los Estados miembros.

Los eurodiputados se entrevistarán con miembros de las comisiones de Asuntos Europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad en el Congreso de los Diputados; con el secretario general de Política Económica y Economía Internacional, Ángel Torres; y con la directora del departamento de Coyuntura y Previsión Económica del Banco de España, Eloísa Ortega.

También mantendrán encuentros con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, así como con representantes de la CEOE y Cepyme.