El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con una caída del 1,60 %, hasta los 7.285,870 puntos, lastrado por las pérdidas del sector financiero por el temor a que Portugal tenga que ser rescatado y en una jornada en la que los mercados aliviaron ligeramente la presión sobre la deuda lusa.

Dieciocho de los veinte valores del selectivo luso acabaron en negativo, en una sesión marcada por la caída del 5,88 % del Banco Espirito Santo (BES) y del 4,41 % del Banco Portugués de Inversiones (BIP), participado por la española La Caixa.

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, se dejó el 3,15 % y alcanzó sus valores mínimos de cotización hasta los 0,52 céntimos cada título.

No obstante, el valor que registró una caída más acentuada fue la empresa de producción de pasta de eucalipto Altri, que se hundió el 7 %.

La operadora Portugal Telecom (PT), uno de los pesos pesados del PSI-20, evitó las pérdidas y se revalorizó el 2,27 %.

En el sector energético, la petrolera Galp Energía se contrajo el 0,77 %; Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, el 1,55 %; y su filial, EDP Renovables, con sede en España, el 3,58 %.

La cementera Cimpor, que en España controla la Corporación del Noroeste, perdió el 4,36 % y la concesionaria de autopistas Brisa, participada por Abertis, el 0,81 %.