Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, junto a la Xunta de Galicia, solicitarán hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que prorrogue la suspensión cautelar del real decreto que incentiva el uso del carbón autóctono para la generación de electricidad.

Durante la vista del asunto, las eléctricas expondrán sus argumentos para que, como ocurrió ya tras el verano, los jueces de Luxemburgo ordenen la paralización provisional de las compensaciones a las compañías eléctricas españolas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad.

Las demandantes acudieron a la corte contra la decisión de Comisión Europea (CE) de autorizar el real decreto, que permite las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Durante la vista oral que se celebra esta mañana en la sede del Tribunal de la UE, en Luxemburgo, los representantes legales de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y las autoridades gallegas expondrán sus argumentos a favor de mantener la suspensión cautelar hasta la adopción de la sentencia que ponga fin al litigio.

La Comisión Europea, la otra parte en el proceso, también podrá exponer sus argumentos antes de que la corte decida si mantiene las medidas cautelares.

La decisión definitiva de los jueces de Luxemburgo, sin embargo, podría tardar en llegar un tiempo considerablemente superior, según fuentes comunitarias.

Además del recurso ante el Tribunal de la UE, las eléctricas tienen abierto otro frente ante las autoridades judiciales españolas.

En España, las eléctricas no obtuvieron la razón de la Justicia y el Tribunal Supremo desestimó las medidas cautelares pedidas por las compañías para paralizar la aplicación de la ley en un auto el pasado 22 de diciembre.

Las compañías afectadas presentaron sendos recursos ante el tribunal europeo y el español por considerar que las ayudas son contrarias a la libre circulación de mercancías y al mercado interior de la electricidad.