La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja en sintonía con las principales bolsas europeas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía el 0,38% media hora después del inicio de una sesión marcada por los temores a un posible rescate de la Unión Europea (UE) a Portugal.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en EEUU, bajaba a esta hora el 0,38% (-44,2 puntos) para situarse en 11.630,56 unidades, el selectivo S&P 500 descendía un 0,3% (-3,76) para rondar los 1.267,74 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,28%, (-7,65) y se colocaba en 2.695,52.

El parqué neoyorquino abría con esos descensos esta primera jornada de la semana, al igual que ocurría en los principales parqués europeos: Lisboa comenzó el día con un descenso del 0,59%, así como lo hicieron París (-0,64%), Milán (-0,57%) o Londres (-0,19%).

La posibilidad de que la Unión Europea tenga que salir al rescate de Portugal marcaba el ánimo vendedor de los inversores, aunque esos temores se veían mitigados por las noticias provenientes del terreno empresarial en Estados Unidos.

Entre ellas destacaba el anuncio la empresa química DuPont de que se hará con la biotecnológica danesa Danisco por 6.300 millones de dólares. A esta hora la compañía estadounidense anotaba, sin embargo, el descenso más pronunciado de los componentes del Dow Jones de Industriales al bajar el 5%.

Desde el sector energético se conocía este lunes que la eléctrica estadounidense Duke Energy (que a esta hora bajaba un 1,29%) se hará con Progress Energy (-1,45%) por el equivalente a 13.700 millones de dólares en acciones, lo que la convertirá en la mayor productora de electricidad del país.

Así, a esta hora en el Dow Jones tan solo se situaban en terreno positivo el conglomerado financiero-industrial General Electric (0,71%), la farmacéutica Merck (0,05%) y el fabricante de aluminio Alcoa (0,18%), esta última un día en el que anunciará sus resultados empresariales después del cierre de la sesión, dando así el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos.

En el terreno negativo de ese mismo índice destacaban, además del descenso de DuPont, los de la tecnológica Microsoft (-1,75%), la telefónica AT&T (-1,59%), la también tecnológica United (-1,01%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1%), la cadena McDonald''s (-1,1%), la tecnológica Cisco (-1%) y la petrolera Exxon (-1,03%), entre muchas otras.

La operadora de telecomunicaciones Verizon registraba un descenso del 0,03% después de conocerse que empezará a ofrecer a sus clientes esta semana el popular iPhone de Apple. Esta tecnológica subía a esta hora en el mercado Nasdaq un 0,99%.

En otros mercados, la divisa estadounidense se fortalecía frente a otras como el euro, que se cambiaba por 1,2908 dólares, el crudo de Texas subía a 88,98 dólares por barril, el oro descendía hasta los 1.367,2 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 3,28%.