La asociación "Mercadillos en Lucha" ha reanudado hoy sus protestas frente al Gobierno de Canarias para poner de manifiesto que el Ejecutivo canario "incumple" los acuerdos alcanzados con el sector, según dijo la portavoz de la asociación, Carmen Rodríguez.

Rodríguez señaló que ellos llegaron a un acuerdo de una prórroga de ocho en sus licencias y "eso fue reconocido por el mismo director general de Comercio del Gobierno canario, Arturo Cabrera, y ahora no lo recoge la modificación de la Ley ni lo cumple", destacó.

Según Rodríguez, el acuerdo se alcanzó el pasado 25 de octubre y "está recogido" en un acta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), por el que las licencias que fueron concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley -1 de marzo de 2010- "quedaban prorrogadas automáticamente por ocho años prorrogables por otros ocho".

Carmen Rodríguez aseguró que los ayuntamientos iban a tener cuatro años para actualizar unas ordenanzas que serían iguales para la FECAM, "en la que los vendedores también tendríamos voz y voto".

La portavoz señaló que esos términos se recogerían luego en una modificación de la Ley que sería llevada al Parlamento por el presidente del Gobierno de Canarias, con el apoyo de todos los grupos políticos, "pero el borrador que nosotros hemos recibido no dice absolutamente nada de eso".

"Habla de una renovación de ocho años, pero no automática -ha manifestado-, y hasta el momento en el que se hagan la ordenanza municipal".

Para Rodríguez la prórroga la hará el municipio que quiera, porque, el que no quiera, "una vez que estén terminadas las ordenanzas pondrá el marcha el concurso y a las licencias nuevas se les dará ocho años".