El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que existen razones objetivas para convocar otra posible huelga general porque en este momento hay más motivos que cuando se convocó la del pasado 29 de septiembre y ha calificado de "locura" la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación.

Lara se ha referido así en una rueda de prensa en la sede de IU a las negociaciones que están manteniendo el Gobierno y los sindicatos para buscar un acuerdo en la reforma de las pensiones y ha dicho que si el Ejecutivo sigue con su misma "hoja de ruta" apoyarán la huelga que los sindicatos convoquen.

A juicio de Lara, es una "falacia" decir que es inevitable el tener que ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años de edad porque han fracasado todas las previsiones que aseguraban que iba a quebrar el sistema público de las pensiones en el año 2010.

Según Lara, los dos únicos objetivos que tiene el Gobierno es recortar el gasto público de las pensiones y potenciar y hacer un regalo a la banca con los planes privados de pensiones.

El responsable de IU ha recordado todas las medidas que ha supuesto la reforma laboral y ha destacado que se ha incrementado el número de contratos temporales y ha disminuido el de fijos, se ha suspendido la ayuda de los más de 400 euros para los parados de larga duración a partir del 15 de febrero, se ha suprimido el "cheque bebé" de 2.500 euros, se ha producido el "tarifazo energético" y se han incrementado las tasas en las autopistas de peaje.

En referencia a las pensiones para este año, Lara ha explicado que no se va a producir una congelación sino una "rebaja" de las mismas porque los pensionistas van a perder poder adquisitivo, al igual que los trabajadores de las administraciones públicas.

Por el contrario, desde IU se pretende demostrar que la posición del Gobierno respecto a la edad de jubilación no es irreversible.

Lara ha recordado las propuestas de IU entre las que se encuentra el aumento del salario mínimo interprofesional, algo que "no ha cumplido el Gobierno", el aumento de las pensiones mínimas y el incremento del crédito asequible a las pymes y autónomos, de manera que se cree una banca pública en España.

Por último, preguntado por si le preocupa la intención del ex director de Greenpeace España Juan López de Uralde de crear un nuevo partido político, Lara ha dicho que lo único que preocupa a IU son los cuatro millones y medio de parados que hay en España, que han echado a cien mil personas de sus casas en 2010 y los más de un millón que no van a tener la ayuda de los 426 euros.

Según Lara, "se está desintegrando socialmente nuestro país", por lo que su única preocupación es la de seguir elaborando propuestas concretas ante esos problemas y preparar las elecciones municipales que "son fundamentales" para que IU tenga más peso en las instituciones para poder hacer girar las políticas del Gobierno.