La producción eléctrica de origen nuclear ascendió a 61.994 gigavatios hora (GWh) durante 2010, lo que supone el 20,21% del total de la generación eléctrica y un incremento del 2,66% con respecto a 2009.

En una nota, el Foro de la Industria Nuclear indica además que la producción del parque nuclear representó durante el pasado ejercicio más del 41% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español.

Para el organismo presidido por María Teresa Domínguez, estos resultados muestran que, un año más, la producción eléctrica de las centrales nucleares ha sido fundamental para el buen funcionamiento del sistema eléctrico español.

De hecho, la nuclear ha sido la fuente que más horas ha funcionado. A lo largo del año, las centrales nucleares españolas han operado 7.946 horas, lo que, por término medio, supone más del 90% de las horas del año y un porcentaje muy superior al de otras centrales de producción eléctrica.

La potencia instalada del parque nuclear español se sitúa en la actualidad en 7.796 megavatios (MW), lo que supone el 7,56% del total del parque de generación. Esta capacidad se ha incrementado en un 0,88% durante 2010 gracias al aumento en 68 MW de potencia de la unidad I de la central nuclear de Almaraz.

Para Domínguez, resulta "indispensable mantener en operación una energía de base como la nuclear porque ofrece estabilidad al sistema eléctrico de forma eficiente, económica y sin dañar la atmósfera".

"Otros países de nuestro entorno están implementando estrategias energéticas contando con la energía nuclear" y "España tiene que seguir esta línea manteniendo en operación sus ocho reactores nucleares y estableciendo una planificación energética a largo plazo donde la nuclear alcance un peso mayor", añadió.