Los hoteleros calculan en 90 millones de euros las pérdidas provocadas por el ''plante'' de los controladores aéreos que provocó el cierre del espacio aéreo, en pleno puente de la Constitución, según estimó este viernes el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Molas destacó que el mayor impacto se registró en las Islas Canarias y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

El presidente de la patronal hotelera aseguró que tanto la crisis de los controladores como el cierre de aeropuertos europeos en temporada de Navidad por las intensas nevadas han perjudicado al sector turístico al cierre del ejercicio de 2010.

Según sus previsiones, la llegada de turistas extranjeros durante el pasado ejercicio habría aumentado entre un 1,5% y un 2%, una cifra que "da esperanza" de cara a 2011, ya que otros mercados que no sufren tanto la crisis como España, como es el caso de Francia, Alemania e Italia "pueden mejorar la emisión de turistas hacia el país".

No obstante, Molas lamentó los retrasos que sufre el plan estratégico ''Horizonte 2020'', la hoja de ruta de la política turística, y calificó de "imprescindible y fundamental" una "atención especial" al sector turístico, que aporta entre el 10% y el 12% al PIB nacional de manera directa y que crea muchos puestos de trabajo.