El gigante eléctrico Electricité de France (EDF) anunció hoy que ha conseguido tener en actividad simultáneamente los 58 reactores atómicos de que dispone en sus 19 centrales nucleares de Francia, una situación que no se había dado desde diciembre de 2004.

EDF subrayó en un comunicado que "este desafío técnico", que ha sido posible "gracias en particular" a los 23.000 empleados que trabajan en el sector nuclear de Francia, garantiza "total seguridad" en el abastecimiento eléctrico en una estación invernal "rigurosa" de gran consumo eléctrico.

En concreto, la compañía precisó que produce actualmente "cerca de 60 millones de kilovatios hora".

"Este año EDF es capaz de producir 4.200 megavatios suplementarios de media en los meses de diciembre y enero" respecto a lo que ocurría hace un año, indicó antes de añadir que durante 2010 la producción aumentó un 5 % respecto a 2009 con 408 teravatios hora, lo que ha permitido que Francia vuelva a ser exportadora neta de corriente durante ese ejercicio.

En respuesta a las críticas pasadas por los continuos parones de reactores atómicos (debido a labores de mantenimiento o incidentes), EDF insistió en que sus centrales nucleares "desde hace varios años" presentan "una disponibilidad superior al 90 % durante los periodos de consumo de punta invernal (del 1 de diciembre al 15 de febrero) y contribuyen plenamente a la seguridad de aprovisionamiento energético del país".

También afirmó que el parque nuclear francés es el "pivote de una producción eléctrica eficaz", y que el reto es "continuar la modernización (...) único garante de un resultado duradero que necesitará inversiones de unos 3.500 millones de euros al año".

Los temporales de frío y nieve del pasado mes de diciembre condujeron a un nuevo récord de consumo eléctrico en Francia el pasado 15 de diciembre a última hora de la tarde, cuando se llegó a un pico histórico de 96.350 megavatios.