El Colegio oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime) recordó ayer, en una nota remitida a EL DÍA, que el próximo día 20 vence el plazo para ingresar a Hacienda las retenciones de las operaciones vinculadas correspondientes al último periodo de liquidación de 2010.

El presidente del Cotime, Antonio Pérez Viera, aconseja que, si existen préstamos de los socios o administradores o sus familiares a la sociedad, o entre sociedades del mismo grupo o vinculadas, se calculen los intereses al mismo tipo de interés que le hubiese cobrado su banco, para lo que es conveniente pedir ofertas a varias entidades. A esos intereses hay que practicarles una retención del 19% e ingresarla en Hacienda con el modelo 123, y cumplimentar y presentar el 193.

Además, si existen arrendamientos entre las mismas partes citadas anteriormente, hay que contratar el alquiler al mismo precio que se hubiese establecido entre partes independientes, para lo que es conveniente pedir ofertas a inmobiliarias. A los citados alquileres hay que practicarles la correspondiente retención del 19%, ingresarla en Hacienda con el modelo 115 y cumplimentar y presentar el 180.

Pérez Viera advierte también de que, si los socios o administradores o sus familiares prestan servicios profesionales a la sociedad, se tienen que valorar a precios de mercado y practicarles una retención del 15%. Lo mismo ocurre si se prestan trabajos personales a la sociedad; la retención correspondiente se ingresará con el modelo 110, adjuntando el 190.