La campaña invernal de rebajas se inició ayer en Tenerife con una notable afluencia de público, en buena parte por los cambios de artículos regalados en el día de Reyes. El tirón se notó especialmente en las franquicias de moda y las grandes superficies comerciales, y fue la ropa, espoleada por unos descuentos que llegan de entrada al 70%, el segmento estrella, también porque es el que más se presta a cambios.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Las Palmas, el director general de Comercio del Gobierno autonómico, Arturo Cabrera, se mostró confiado en que las rebajas favorezcan la "recuperación" de las ventas del sector. La tendencia del comercio en las últimas fechas es de "moderada reactivación" del consumo y recordó que entre Navidades y rebajas se registrará más del 20% de la facturación anual de las tiendas.

Tras la apertura de puertas del establecimiento de la capitalina avenida Tres de Mayo, el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife, Alfredo Medina, celebró "una afluencia mayor que otros años". Se dio así el primer paso para "sorprender al cliente que acude a cambiar regalos de Reyes no acertados con la oferta de otros artículos", indicó.

Para Medina, la campaña "se presenta cargada de optimismo, y es lo que nosotros intentamos transmitir. Éstas no son las primeras rebajas que coinciden con la crisis, y las anteriores se saldaron con signo positivo. No creemos -prosiguió- que esta vez vaya a ser diferente y confiamos en que la variable del precio adquiera un protagonismo mayor".

Inicio positivo

Además, señaló lo "fantástico" de haber comenzado las rebajas un viernes en el que aún no han comenzado las clases y con mucha gente de vacaciones, y confió en que también hoy haya un importante tirón del consumo.

Un mensaje similar fue lanzado a nivel nacional por la patronal de grandes distribuidores Anged, que calificó de "muy positivo" el inicio de la campaña y que estimaba que cinco millones de clientes acudirían ayer a sus establecimientos de todo el país. Un portavoz de esta organización indicó a Efe que las rebajas comenzaron mejor que el año pasado, aunque pospuso un análisis más certero hasta después del fin de semana.

Los pequeños y medianos comerciantes prevén facturar en las rebajas de invierno, que ayer empezaron en casi toda España -en Madrid y Murcia se adelantaron al día 2-, entre un 2% y un 6% más que en 2010 y superar así los 4.000 millones de euros, cifra con la que esperan compensar las escasas ventas de diciembre, que han provocado una "inesperada" acumulación de stocks.

Un incremento similar pronostica en las Islas la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), pero la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), que ayer atribuyó la afluencia de público a los cambios, no cree que vayan mejor que hace un año.

En El Corte Inglés, como en la mayoría de los establecimientos del centro de Santa Cruz, el reclamo principal son los descuentos de hasta el 50%, aunque en muchas de las tiendas, principalmente del segmento textil, las ofertas alcanzan el 70%.