El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, ha pronosticado una "aceleración" de la reforma del sistema financiero "en próximos días" para dar respuesta a la actual coyuntura, consecuencia de la crisis económica, y que obligará a "una transformación global".

"Creo que vamos a vivir, en los próximos días, una aceleración del sistema financiero, partiendo de lo que era una de las causa de esta situación de crisis", ha manifestado.

Urkullu ha emplazado "a ver" cómo afecta la reforma al sistema financiero de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. "Lo vamos a ir viendo en los próximos días", ha puntualizado.

Por otra parte, el presidente del PNV ha recordado que, en la actualidad, se desarrolla el debate del sistema de pensiones que tiene que dar respuesta al "problema de la baja natalidad" que tiene Euskadi. "La de la demografía es también una causa para la refirma del sistema de pensiones, para garantizar lo que es el sistema", ha argumentado.

También la falta de generación de empleo y la destrucción de puestos de trabajo son algunas de las circunstancias que se deberá afrontar, porque se harán patentes, según el dirigente de la formación jeltzale, en los próximos meses.