El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre del año, frente a la expansión del 1% observada entre abril y junio de 2009, según los datos que facilitó ayer Eurostat, que rebajó una décima su anterior estimación y corroboró que el paro continúa estancado a un alto nivel tanto en los países del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE).

El desempleo se mantuvo en noviembre en el 10,1% en los socios de la moneda única tras la subida de una décima en octubre, mientras que en los Veintisiete permanece en el 9,6% desde febrero de 2010.

Estas tasas de paro siguen sin reflejar la recuperación económica en la UE y en la eurozona durante el tercer trimestre del año pasado, cuando el PIB avanzó un 0,5% y un 0,3%, respectivamente, según la segunda revisión de los cálculos de este indicador.

España, sin novedad

En España, el paro también permaneció sin cambios por tercer mes consecutivo, en el 20,6%, la tasa más alta de toda la Unión, según los datos corregidos estacionalmente por la oficina comunitaria de estadística.

En noviembre de 2009, el paro afectaba al 9,9% de la población activa en los países del euro, al 9,4% en el conjunto de los Veintisiete y al 19,0% en España.

El pasado noviembre había en la UE unos 23,24 millones de parados, de los que 15,92 millones pertenecían a la eurozona, lo que supone un descenso mensual de 39.000 desempleados en la Unión, 35.000 de ellos en los países de la moneda única, aunque estas bajadas no repercutieron en la tasa general.

Alemania mejora

En los últimos doce meses, el total de desempleados aumentó en 606.000 en toda la Unión y en 347.000 en los países del euro.

Tras España, las mayores tasas de desempleo se registraron en Lituania (18,3%) y Letonia (18,2%), países cuyos datos corresponden al tercer trimestre de 2010. En el otro extremo se mantuvo Holanda, con sólo el 4,4% de desempleo, seguido de Luxemburgo (4,8%) y Austria (5,1%).

Alemania, la economía más importante de la Unión Europea, registró por cuarto mes consecutivo un paro del 6,7%, mientras que en Francia aumentó una décima, hasta el 9,8%.