Cerca de un 70% de los empresarios canarios considera que no va a efectuar ningún despido y que mantendrá el mismo número de trabajadores en su negocio, según se desprende del informe de "Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011", elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Siempre según este informe, además, alrededor de las tres cuartas partes de los empresarios de las Islas espera no realizar ningún despido mientras un 8% se plantea incrementar el número de trabajadores en 2011. El 23% restante podría barajar la posibilidad de reducir sus recursos humanos. Un dato que pese a ser preocupante, equivale prácticamente la a mitad del número de empresarios que en 2010 reconoció haber efectuado despidos entre sus trabajadores (45%).

De ahí que los expertos de la Cámara tinerfeña afirmen, en una nota remitida ayer a este periódico, que el grueso del empresariado isleño "confía en haber pasado por los tramos más difíciles de la crisis económica internacional".

Los empresarios del Archipiélago miran la evolución de la economía con menos optimismo que el resto de los empresarios nacionales y europeos. No obstante, este pesimismo es menos intenso que el mostrado durante 2010. Ese mismo año, el 51% de los empresarios manifestó haber reducido su cifra de negocio mientras que la previsión para el 2011 refleja que tan sólo el 17% contempla una pérdida de beneficios en sus negocios

En el caso de las ventas, los empresarios canarios también parecen optar por la estabilidad en sus previsiones para 2011, con un 63% de encestados que esperan mantenerlas frente a un 21% que cree que aumentaran frente a un 16% que teme que se produzca una reducción. De cumplirse estas perspectivas mejorarían los resultados obtenidos en 2010, claramente negativos.

Entre las variables que mejor evolución registran se encuentran las exportaciones. La mayoría de las respuestas de los empresarios canarios en el sondeo de la Cámara de Comercio reflejan la confianza en el mantenimiento e, incluso, en el aumento de sus ventas al exterior. De hecho, el 70% confía en seguir con el mismo volumen de exportaciones y un 22% espera incrementarlas. Tan solo un 8% plantea una merma en su cifra de ventas internacionales.

También la inversión sigue la misma tónica que el resto de variables y registra en Canarias un 58% de respuestas empresariales que apuestan por la estabilidad en 2011. A pesar de ello, la congelación crediticia que complica la capacidad de financiación de las empresas lleva a que tan solo un 11% de los empresarios se vea en condiciones de asumir un incremento en la inversión, mientras que un 31% plantea un recorte en la misma para 2011.

Este informe de perspectivas económicas se apoya en una encuesta realizada por las cámaras de comercio a partir la opinión de 77.555 empresas europeas, de las cuales 9.234 son españolas y de estas más de 500 canarias.

Aunque tanto las empresas europeas como las españolas prevén una mejora de su cifra de negocio en 2011 con respecto a este año, las expectativas españolas se encuentran por debajo de la media europea.

Suecia, Estonia y Polonia son los países que presentan las mejores perspectivas, en tanto en España las comunidades que tienen mayor optimismo son La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

En general, las empresas españolas se muestran de cara a 2011 más pesimistas que la media de los países de la Unión Europea en las variables analizadas, exceptuando las exportaciones. Para el próximo año las perspectivas españolas muestran datos más alentadores que en 2010, aunque señalan un proceso de recuperación lento, sobre todo, para el empleo y la inversión, cuyas expectativas siguen siendo desfavorables.

Recuperación lenta

En cuanto a ventas nacionales, tanto en Europa como en España se espera un mejor comportamiento de la demanda doméstica, aunque también menos dinámico en España que en la media europea. El escenario más positivo lo lideran Polonia, Suecia y Dinamarca.

Sobre comercio exterior, las expectativas españolas se posicionan por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea y mejoran los resultados de 2010. Europa espera un comportamiento muy positivo de las ventas al exterior en 2011, especialmente en Letonia, Portugal y Dinamarca.

En materia de inversiones, las previsiones españolas, junto a las griegas, checas e inglesas, están muy limitadas por las condiciones económicas, lo que lleva a que las empresas pronostiquen resultados negativos para 2011. En general, las previsiones sobre esta variable se tornan positivas para 2011, ocupando las primeras posiciones Letonia, Malta y Polonia.

Hay que destacar que las expectativas sobre el empleo en España, junto a Italia, República Checa, Rumania, Eslovenia y Grecia, apuntan a una reducción de su fuerza laboral, aunque el grueso del ajuste lo efectuaron las empresas en 2009 y 2010. Letonia, Bélgica y Estonia ocupan los primeros lugares en cuanto a expectativas de creación de empleo.

Las perspectivas de mejora de la cifra de negocio son generalizadas en todas las comunidades. La Rioja y Cataluña destacan por el mayor optimismo de sus empresarios.