La Bolsa de Nueva York encadenó hoy dos jornadas consecutivas de descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con una bajada del 0,19 por ciento esta última sesión bursátil de la primera semana del año.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, terminó hoy en 11.674,76 puntos, lo que supone un descenso de 22,55 unidades respecto del cierre de la sesión anterior.

El selectivo S&P 500 también retrocedió hoy, en este caso un 0,18 por ciento (-2,35 unidades), para acabar en 1.271,5 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan muchas empresas tecnológicas, descendió un 0,25 por ciento (-6,72 puntos) y se colocó en 2.703,17 unidades.

El parqué neoyorquino vivió hoy la jornada asentado en terreno negativo, ya que los inversores no se mostraron muy convencidos con el ritmo de creación de empleo en Estados Unidos, después de saberse que en diciembre se crearon 103.000 puestos de trabajo en este país y que la tasa de paro descendiera hasta el 9,4 por ciento.

Pese a que esa tasa es positiva y está en sintonía con las expectativas de los analistas, lo que decepcionó este viernes fue el número de empleos creados, una cifra sustancialmente por debajo de los 150.000 que se habían pronosticado para el último mes del año.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció hoy en su discurso ante el Senado que Estados Unidos no crece lo suficientemente rápido para reducir "de forma significativa" el desempleo.

Esas cifras y las palabras de Bernanke ayudaron a que aumentara entre los inversores las preocupaciones acerca del desempleo y el ánimo vendedor se dejó sentir en Wall Street, donde el sector que más pérdidas anotó fue el financiero.

Así los descensos más destacados entre los componentes del Dow Jones de Industriales los protagonizaron las entidades financieras: la aseguradora Travelers se dejó un 1,91 por ciento, los bancos JPMorgan Chase y Bank of America cayeron el 1,89 por ciento y el 1,32 por ciento, respectivamente, y American Express perdió un 0,83 por ciento.

Esos retrocesos se produjeron además después de que un alto tribunal de Massachusetts invalidara ejecuciones inmobiliarias de Wells Fargo y Bancorp, cuyas acciones bajaron un 2,02 por ciento y un 0,76 por ciento.

Entre los valores que sellaron ganancias este viernes en el Dow Jones de Industriales destacaron las farmacéuticas Pfizer (0,88%) y Merck (0,78%), el fabricante aeronáutico Boeing (0,84%), la tecnológica HP (0,47%) y las petroleras Exxon Mobil (0,55%) y Chevron (0,47%).

Fuera del índice destacó la subida del 1,21 por ciento firmada por la aseguradora American International Group (AIG) en una jornada en la que llegó a revalorizarse un 3,5 por ciento para situarse en su precio más alto desde 2008.

Ese avance se produjo después de que la firma anunciara la emisión de garantías para comprar 75 millones de acciones propias, un importante paso para terminar de devolver las ayudas públicas y lograr la independencia.

También sobresalió el avance del 6,86 por ciento de la cadena de librerías Borders, después de que se publicara que está en negociaciones con Jefferies & Co. para reestructurar su deuda, mientras que la automovilística Ford ganó un 0,27 por ciento en un día en el que presentó su primer utilitario eléctrico, un Ford Focus que llegará en 2012.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajó un 0,39 por ciento y cerró a 88,03 dólares, el oro retrocedió hasta los 1.368,9 dólares por onza y la deuda pública se encarecía y la rentabilidad de los bonos a diez años -que evoluciona en sentido opuesto- bajaba al 3,32 por ciento.