Transformar una idea en un proyecto de innovación empresarial definido y listo para desarrollar, y llevárselo a casa totalmente gratis. Ésta es la oportunidad que tienen las empresas que participen en el Taller de Intensificación que se celebrará el 13 de enero en la Cámara de Comercio.

Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata de la segunda fase de la Feria del Conocimiento, un programa promovido por la Cámara de Comercio, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Cámaras que, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, busca facilitar la transferencia de innovación a las pymes canarias desde los centros proveedores de conocimiento como las universidades.

Todas las empresas que participen trabajarán conjuntamente con un consultor experto en definición, desarrollo y ejecución de propuestas y proyectos innovadores. El Taller, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Edificio Olympo, se centrará en identificar y facilitar el proceso de generación de ideas potenciales de innovación empresarial para cada una de las empresas, para, posteriormente, trabajar con ellas en términos técnicos y económicos y cerrar un proyecto concreto.

De esta manera, la Feria ayudará a los negocios a fijar su estrategia de innovación, asesorándolos y facilitándoles una red de contactos con la Universidad y los centros tecnológicos o de investigación. Se trata, en definitiva, de generar una correa de transmisión del conocimiento entre el ámbito privado y el público, que ayude al tejido empresarial canario a desarrollar un servicio o producto que asegure su competitividad y mejore su cuenta de resultados.

LOS NÚMEROS HABLAN

Invertir en innovación, más que un gasto, es abrir la llave de la fuente de los ingresos. De hecho, por cada euro que una empresa destina a innovación, recupera una rentabilidad que puede oscilar entre los 7 y 19 euros, dependiendo del sector al que pertenezca.

Según un estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación, los retornos se aproximan a 5,7 euros por cada euro de inversión, mientras otro documento de la Asociación de Empresas de Consultoría resalta que la recuperación de la inversión está en torno a los 7,7 euros por euro destinado a innovación. Además, crear productos o servicios nuevos, mejorando los anteriores y aumentando su competitividad repercute directamente en la cuenta de resultados de las empresas. De hecho, los negocios que invierten en investigación, desarrollo e innovación aumentan sus ventas en un 56 por ciento, según la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

Para apuntarse a la Feria del Conocimiento sólo hay que entrar en la página web de la Cámara de Comercio, www.camaratenerife.com. Puede solicitar más información a través del correo electrónico jperez@camaratenerife.com.