El Gobierno de coalición está resignado a que los bancos británicos continúen pagando miles de millones de libras en primas durante este año pese a los llamamientos del Ejecutivo a esas entidades para que recorten las cantidades de esos pagos, según indica hoy la BBC.

El Ejecutivo formado por conservadores y liberal demócratas confía también en que las entidades bancarias se comprometan a hacer más préstamos a las pequeñas empresas.

El ministro británico de Empresas, Vince Cable ha sido uno de los miembros del Gobierno más vocales a la hora de oponerse a las grandes primas.

El pasado mes, Cable dijo a la BBC que la coalición estaba comprometida a adoptar "fuertes acciones" para disminuir las primas.

El Royal Bank Of Scotland podría pagar cerca de mil millones de libras (1.1800 millones de euros) en concepto de primas este año, una cantidad menor que los 1.300 millones de libras (1.546 millones de euros) que abonó el pasado año, recuerda esta cadena.

No obstante, incluso si los bancos recortan las sumas de sus primas, los salarios han aumentado de forma significativa para compensar por ese hecho, hasta un 40% en algunos casos, según indicó este canal.

Según afirmó un banquero a la BBC, "podría haber más ruido que sustancia" en los compromisos adquiridos por los bancos para reducir las primas.

Los bancos británicos ya han comenzado a reequilibrar los paquetes salariales acordes con la legislación europea sobre bonos introducida el pasado verano y confirmada en diciembre de 2010.

Esta normativa incluye, por ejemplo, la introducción de comisiones independientes de remuneración.

Las nuevas reglas están diseñadas para recortar el riesgo a corto plazo que adoptaban los banqueros y que, según algunos analistas, han contribuido a la crisis financiera mundial.

En el Reino Unido, según recuerda la BBC, esas reglas sólo se aplicarán a los grandes bancos.

Los bancos británicos se han resistido a llevar a cabo más reducciones en las primas que ha pedido el Gobierno, puesto que temen que su personal más competente se marche a entidades extranjeras, bajo menor presión para recortar esos pagos.