La Bolsa de Tokio ganó hoy un 0,10 por ciento impulsada por las ganancias en el parqué de Shanghái en una jornada de expectativa ante los próximos datos sobre el desempleo en Estados Unidos.

El índice Nikkei avanzó al cierre 11,28 puntos hasta situarse en los 10.541,04 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 1,91 unidades, el 0,20 por ciento, hasta los 926,42 enteros.

Los sectores ganadores fueron el de los productos derivados del caucho, transporte marítimo y maquinaria de transporte, mientras los principales perdedores fueron la minería y minoristas.

Las ganancias durante la jornada de las acciones en la Bolsa de Shanghái, de más de 0,50 por ciento, "fueron un catalizador" en la subida del parqué tokiota, dijo el analista de Daiwa Securities Yumi Nishimura a la agencia local Kyodo.

También destacó "la fortaleza" del Nikkei, que cerró la jornada por encima de los 10.500 puntos.

Los inversores actuaron hoy con cautela de cara a un fin de semana largo, debido a que el lunes es festivo, y expectante a la publicación hoy por parte del Gobierno estadounidense de los datos oficiales del desempleo en diciembre.

En una jornada en la que el dólar se cotizó firme en la banda media de los 83 yenes, las acciones vinculadas a la exportación subieron como Toyota Motor, que ganó un 2,2 por ciento, o Nissan, que avanzó un 4,4 por ciento.

También sumaron ganancias las acciones de las empresas vinculadas a la economía china. Fanuc ganó un 1 por ciento, Kubota subió un 1,9 por ciento y Hitachi Construction avanzó un 2,3 por ciento.

Sin embargo, la petrolera Inpex cayó un 1,7 por ciento y la casa comercial Mitsui retrocedió 0,7 por ciento.

El líder en volumen y valor, el banco Mizuho, ganó un 4 por ciento, pero su rival Resona perdió un 4 por ciento después de la prensa publicara hoy que tiene previsto vender acciones por unos 575.000 millones de yenes (unos 5.308 millones de dólares) para pagar una fianza al Gobierno.

En la jornada de hoy retrocedieron 775 valores, ganaron 701 y otros 188 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.288,05 millones de acciones, pero debajo de los 2.397,81 millones de la víspera.