Las rebajas se inician hoy en Canarias en un contexto de débil consumo que la reciente campaña de Navidad y Reyes no ha modificado. Las principales asociaciones del comercio apuntan que, como mucho, las ventas han ido en general como en 2009, aunque no en el segmento textil, que no ha tenido el tirón de otros años por la benévola meteorología y que arrancará las rebajas con descuentos de hasta el 70% para liberar stock.

La Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) hace el balance más negativo. Sitúa el descenso de las ventas respecto a las Navidades anteriores en al menos el 10%, inferior en todo caso al de entonces. "No sabemos si el consumo se estabiliza o es que ya no puede caer más, pero lo que sí tenemos claro es que no hemos mantenido las ventas del año pasado", señala su presidente, Luis de Miguel.

No lo cree así el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir: "A falta del balance final, las ventas han estado en la misma línea, lo que ya es un dato positivo", indica. A su juicio, el bajón del consumo tocó fondo ya en 2009 y, tras haber "salvado" el periodo de ventas más importante del ejercicio, el sector arranca 2011 "con cierto optimismo".

Por parte de los grandes distribuidores, el secretario general de la patronal isleña Asodiscan, Álvaro Rojas, explica que la campaña navideña "tardó en despegar" y que los consumidores sólo se animaron, exceptuando los días inmediatamente anteriores al 24 de diciembre, a finales de ese mes. De todas formas, la gran afluencia de público a los centros comerciales en el inicio de enero "no compensará -reconoce- el frío ambiente de diciembre".

Rojas y Moujir coinciden en que la ropa ha sido el producto más castigado en esta temporada "porque no ha hecho frío", mientras que han tenido mejor comportamiento la juguetería -en especial videojuegos y juegos educativos-, los últimos avances tecnológicos y el equipamiento deportivo. También la perfumería y la relojería, en parte por una migración del consumidor hacia este tipo de regalos.

Las mala evolución del textil ha obligado a muchas tiendas, además, a iniciar la campaña de descuentos antes de las rebajas, aunque sin poder anunciar éstas. "Cadenas nacionales de moda vienen ya ofertando un 50% porque sus ventas no han sido las esperadas. Solemos decir que la ropa es más perecedera que un brick de leche por la proximidad de la nueva temporada", expone el representante de Asodiscan.

Hasta el 6 de marzo

"Cada vez detectamos más establecimientos que introducen ofertas desde el día 2, y ello hace surgir el debate de si convendría, como se hace en Madrid y Murcia, iniciar las rebajas -que son una opción, recuerda- antes para animar las ventas", añade el secretario general de Fauca, que precisa que esta patronal no tiene un posicionamiento unánime al respecto.

Sí se opone a ello Fedeco, que argumenta que se favorecería a las grandes superficies y franquicias en detrimento de las tiendas tradicionales, que, dice, se han quedado con un 30% del mercado.

De momento, el periodo de rebajas se abre hoy en todas las Islas y se cerrará el 6 de marzo.

Fauca, en consonancia con la patronal estatal del comercio CEC, prevé un repunte del negocio de entre el 2% y el 6% respecto a las rebajas invernales de 2010 por las mejores expectativas económicas, mientras que Fedeco cree que apenas servirán para recuperar liquidez y mantener la actividad. Asodiscan no espera "cambios drásticos" en los niveles de consumo.