Desde ayer, las pantallas interactivas que ha instalado la empresa Medios Digitales Totem en 50 taxis del aeropuerto del Sur de Tenerife aportan información sobre la oferta turística de la Isla, la agenda cultural de sus municipios o, por ejemplo, las farmacias de guardia. La iniciativa Visual Taxi es el punto de partida de una compañía nueva, formada por los socios Juan Carlos Rocha, que se encarga de su vertiente comercial, y Manuel Negrín, que dirige el departamento informático y de diseño de esta plataforma, que MD Totem pretende extender a centros comerciales, hoteles o autobuses turísticos mediante los productos Visual Totem, Visual Bus y Visual Glasses. "Nuestro eje de trabajo es la publicidad interactiva. Gestamos Visual Taxi desde hace tres años a partir de lo que vimos en otros países, y, como quien dice, la crisis nos ha agudizado el ingenio y hemos decidido sacar al mercado algo nuevo", explica Rocha.

Visual Taxi consiste en "encapsular" en los cabezales de los vehículos una pantalla interactiva en la que el usuario puede localizar cualquier información, descargarse archivos o leer periódicos actualizados gracias al formato RSS. Además, MD Totem está trabajando con La Caixa para incorporar una pasarela de pago que facilite las compras telemáticas de los clientes de los taxis. "Aunque queremos probar cosas paso a paso, las posibilidades son infinitas", realza el responsable del departamento comercial de la empresa, que valora la gran aceptación de la plataforma, en la que puede participar cualquier anunciante desde 198 euros al año. El taxista no paga nada, e incluso recibe una cuota mensual por tener instalado el dispositivo.

La plataforma ya tiene la bendición de Turismo de Tenerife, que la presentó en rueda de prensa hace más de dos meses. MD Totem ya se plantea implantarla en otros 50 taxis, probablemente del aeropuerto del Norte, para "diversificar" el negocio y los impactos publicitarios, comenta Rocha. Aunque aprovechar el mercado turístico es una de las razones de ser de Visual Taxi, el dispositivo no sólo se dirige a quien visita Tenerife. "Está orientado a cualquier usuario, que podrá, por ejemplo, localizar una farmacia de guardia, una clínica o un veterinario, realizar una videoconferencia o enviar un sms. Estamos hablando de un servicio para el usuario general del taxi, al que también acercará la oferta cultural local a través del canal "Municipios", en el que esperamos que participen todos los ayuntamientos, que podrán publicitar su agenda o presentar visitas guiadas virtuales. Además, prácticamente todo es descargable vía Bluetooth".

De todas formas, que estas pantallas se hayan estrenado en los vehículos que operan desde Tenerife Sur responde a un claro interés por aprovechar el mercado turístico. Tras asegurarse el apoyo del Cabildo, que lidera Turismo de Tenerife, MD Totem realizó una inversión que Rocha sitúa en torno a los 150.000 euros para comenzar a cerrar contratos con los taxistas a título individual y con quienes colgarán su información en el Visual Taxi. Esta iniciativa, eso sí, es totalmente privada y se costeará gracias a los ingresos publicitarios. "Ha tenido una aceptación del 98% entre quienes lo han visto. Disponemos -prosigue Rocha- de una tremenda guía interactiva, un hardware al que vamos a sacar las máximas posibilidades. Cualquiera se puede promocionar en él de una manera bastante económica, estamos abiertos a todos. Según nuestros cálculos, cada 50 unidades reportarán unos 20.000 impactos publicitarios al mes". Este alcance será fácilmente medible por el cliente a través de la página web de MD Totem, que ofrecerá un seguimiento pormenorizado de las entradas, visitas y descargas según los ocho idiomas en los que se ejecutarán los contenidos.

Aunque la compañía se apoya en dos únicos socios, éstos cuentan con un equipo detrás que se ocupa del desarrollo del software, del diseño gráfico y de la labor comercial. Rocha insiste en que, a pesar de que entre su clientela se cuenta Turismo de Tenerife, la empresa no tiene el aval económico de la Administración: "Es difícil acceder a subvenciones y ayudas por la burocracia y los requerimientos que implican, que podrían haber frenado el ritmo de trabajo que nosotros queríamos llevar. Nosotros lo hemos costeado todo y no dependemos de terceros".