Las informaciones, desmentidas con posterioridad por el propio presidente Zapatero, de que Bruselas y algunos países europeos estaban presionando a Portugal para aceptar un rescate, elevaron la prima de riesgo de la deuda española, que marcó un nuevo récord (265 puntos básicos), si bien logró cerrar la jornada en 246 y empujaron a la baja a la bolsa.

El parqué español sufrió un descenso del 1,8%, que lo llevó a perder la cota de 9.600 puntos, presionado por las pérdidas de las plazas internacionales, de la banca y las empresas con intereses en Portugal. El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cayó 174,60 puntos, hasta los 9.547,20, en la peor semana en cerca de siete meses, por lo que el selectivo español retrocedió un 7% en la semana, un 11,7% en el mes y un 20% en el año

En Europa, con el euro a 1,322 dólares - el mismo nivel que registró a finales de septiembre-, bajaron todas las principales plazas, si bien menos que Madrid. París retrocedió el 0,84%; Londres el 0,53%; Milán el 0,51% y Fráncfort, el 0,45%.

La bolsa española resultó perjudicada en particular por la caída del sector financiero nacional, del que ahora se duda de la valoración de sus activos inmobiliarios. Entre el lunes y el viernes, el mayor revés correspondió a Banco Santander (-11,7%), seguido de BBVA (-8,54%), Bankinter (-8,18%), Banesto (-8,08%), Popular (-5,32%) y Sabadell (-5,18%). El mercado espera que cuando la UE realice a principios de 2011 una nueva ronda de test de estrés con una "metodología mejorada", la banca española pueda recuperar la confianza.

El Banco de España anunció a última hora del día que convocará a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras. El objetivo es despejar las dudas de los inversores y la medida la respuesta a una solicitud del Gobierno español. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que se ha pedido al organismo regulador de los mercados que "requiera un esfuerzo adicional de transparencia del sector financiero".

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, se mostraron receptivos con esta medida. Olavarrieta señaló que la CECA aboga por la transparencia y por colaborar con el Gobierno y el Banco de España, como se demostró con los test de estrés, y Villasante apuntó que no hay "ningún inconveniente" en aumentar la transparencia en los datos que se comunican. Dada la complejidad del escenario, está previsto que Rodríguez Zapatero se reúna hoy, en La Moncloa, con los empresarios más influyentes del país para analizar la situación.INFORMACIÓN EN PÁG. 44

BRUSELAS

Más ayudas para banca y pymes

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, autorizará el próximo miércoles 1 de diciembre a los Gobiernos nacionales seguir dando ayudas públicas a la banca y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta 2012, un año más de lo inicialmente previsto, por considerar que las condiciones de crédito todavía no se han normalizado pese a la salida de la recesión.

No obstante, el Ejecutivo comunitario endurecerá las condiciones de acceso a estas subvenciones públicas, que se autorizaron de forma extraordinaria en 2008.

Por lo que se refiere a las ayudas a los bancos, el Ejecutivo comunitario ha autorizado hasta ahora subsidios públicos por valor del 39% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea.

La Comisión Europea todavía tiene sobre la mesa una veintena de casos de ayudas a entidades individuales pendientes de examinar. Los principales problemas, según Almunia, se concentran en Irlanda, Grecia y los bancos regionales alemanes, además del Hypo Real State.

Almunia caldea el ambiente

Joaquín Almunia, se ratificó ayer en sus declaraciones de que hay "dudas" sobre España en los mercados que el Gobierno debe despejar cuanto antes, según explicó su portavoz, Amelia Torres. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le reclamó ayer que aclarara sus declaraciones según las cuales las dudas que se han sembrado acerca de España deben despejarse "cuanto antes". Amelia Torres culpó a la prensa de haber malinterpretado las declaraciones de Joaquín Almunia, "al extraer una frase para titular y obviar el resto del contenido". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por buenas las explicaciones de la portavoz de Joaquín Almunia y trató de dar por zanjada la polémica.