El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró ayer que Canarias conservará un trato especial, como región ultraperiférica (RUP) comunitaria, en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Ciolos declaró a la prensa que espera que se mantenga el tratamiento preferente que tienen actualmente las RUP en la revisión de la PAC, para la que la Comisión Europea presentará sus primeras propuestas el próximo día 17.

"Espero que continúe ese trato, pero también que estas regiones se beneficien no sólo de los instrumentos específicos, sino también de las ayudas directas (generales de la PAC) y de los programas de desarrollo rural" para apoyar la diversificación, las inversiones y las iniciativas locales, agregó.

Fondo concreto

Recordó que las RUP ya se benefician de un trato especial porque es la única categoría de regiones que cuenta con una política aparte dentro de la PAC y un fondo concreto, el Posei, para respaldar producciones específicas y compensar a estos territorios por su insularidad. Canarias disfrutó de exenciones en la reforma de la PAC aprobada por la UE en 2003 y que sigue vigente en la actualidad.

Según los documentos filtrados sobre la nueva PAC, Bruselas estudia imponer a los agricultores más requisitos ecológicos como condición para recibir las ayudas.

Asimismo, también hay que resaltar que proyecta acabar con el modelo actual de subvenciones y establecer otro régimen que se basará en un "nivel de ayuda" igual para los agricultores de un país o de una región, o en unos "derechos" que se activarán si, por ejemplo, el productor cumple ciertos servicios al medio ambiente.