CC.OO y UGT no contemplan un fracaso de la huelga convocada para el próximo 29 de septiembre. Afirman que será un "huelgón", porque la indignación de los ciudadanos crece a medida que se hacen públicas las razones de su convocatoria. Para ellos la labor del Gobierno en su política laboral es tan insatisfactoria que la califican con un suspenso: Ignacio Fernández Toxo le pone un "cero bien redondo", y Cándido Méndez un 2,5. Por su parte, el Ministro de Trabajo afirma que no tiene intención de dejar el Gabinete hasta noviembre, por lo que el día de la huelga permanecerá en su puesto si Zapatero no dice lo contrario.

Los sindicatos afirman que, según las estadísticas, el 60% de los españoles considera justo el paro general que han convocado el 29 de septiembre. "Estamos abocados a la huelga", sentenció Ignacio Fernández Toxo, secretario de CC.OO, en un desayuno informativo el pasado miércoles. Pero también dio una nota esperanzadora: "Después del 29 está el día 30, por lo que aún no todo está perdido. Todavía hay margen para lograr un Pacto de Estado para implementar medidas que eviten que España siga quedándose atrás en la recuperación económica".

En cuanto a la nota que pondrían al Gobierno, el líder de UGT, Cándido Méndez, comenzó diciendo que "no le pondría más de un tres", para luego quedarse en el 2,5. A continuación, Toxo fue más contundente: "El Gobierno se merece un cero bien redondo porque la gestión de las políticas laborales está siendo absolutamente negativa". Dicho esto, Méndez se dirigió al líder de CC.OO para explicarle su nota por el "compromiso" del Gobierno con los derechos civiles, más allá de que su actuación en materia económica ha resultado "conservadora".

Ambos líderes sindicales también coinciden en la opinión de que la salida de la crisis será más lenta y que España se situará "en el vagón de cola" si el Gobierno no revierte su política de ajustes. Toxo aseguró que lo más preocupante es el paro que se puede generar: asegura que retirar de forma precipitada los 15.000 millones de euros que supone el último plan de ajuste sólo puede provocar mayor estancamiento y un aumento del paro.

De hecho, Toxo afirma que nos encontramos a las puertas de un paro estructural superior al 20%: "Ojalá me equivoque, pero septiembre, octubre, noviembre, diciembre y probablemente gran parte del año próximo serán meses de crecimiento del paro".

Para el secretario general de CC.OO, la cifra de caída del PIB prevista por el Gobierno en un 0,3% para este año puede ser sobrepasada por los hechos: "Esto lo vamos a pagar en 2010, 2011 y en los años siguientes". También aprovechó el momento para alertar del peligro que supone la supresión de la ayuda de 426 euros a partir del mes de febrero. Afirma que hasta 744.000 personas dejarán de cotizar a la Seguridad Social este año por el agotamiento de las prestaciones contributivas, lo que supondrá una pérdida de 3.500 millones para las arcas públicas.

Otra de las razones que dieron los sindicatos para la convocatoria de huelga general es la elevación de la edad de jubilación hasta los 67 años. "Esta medida supone la demolición del Pacto de Toledo", afirmó Toxo. Méndez acusó en este momento de asestar un duro golpe al pacto. "No sabemos si mortal", apostilló.

Mientras tanto, Celestino Corbacho ha aclarado que seguirá al frente del Ministerio cuando tenga lugar la huelga general, y que su intención es dejar el cargo a principios de noviembre, cuando la Junta Electoral publique las listas electorales de los comicios de Cataluña, de las que formará parte. "No es necesario que yo me vaya con tanta antelación, el día de la huelga general estaré en este Gabinete si el presidente del Gobierno no ha dispuesto lo contrario".

Corbacho ha precisado que no existe incompatibilidad legal, y que podría continuar en el Ministerio hasta el día que tomase acta como diputado del Parlamento de Cataluña. Pero afirma que "no parece razonable" presentarse a unas elecciones "con la cartera de ministro". Insiste en que cuando las listas son publicadas por la Junta Electoral "ya eres candidato oficial" y entonces será el momento de dejar de formar parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, siempre y cuando el propio presidente del Gobierno no decida adelantar la fecha "en función de su agenda y las circunstancias que considere".

En este contexto, ha asegurado que no se siente "en absoluto defraudado" por su etapa en el Ministerio de Trabajo, aunque ha reconocido que le hubiera gustado coincidir con "una época normal", y ha recordado que el reto al que se enfrentará en Cataluña también tendrá "muchas complicaciones".

CCOO Y UGT LLAMAN A LA HUELGA ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un día antes de que la Cámara Baja dé luz verde definitiva a la reforma laboral, decenas de personas convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT se concentraron en la madrileña Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

Los manifestantes lanzaron consignas a favor del paro general y de rechazo a la reforma laboral, y mostraron pancartas con los eslóganes que los sindicatos han diseñado para la protesta.