La bolsa española subió hoy el 1,02 por ciento y se aproximó a 10.600 puntos impulsada por el avance de las plazas europeas y de Wall Street.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, avanzó 107,10 puntos, equivalentes al 1,02 por ciento, hasta 10.586,20 puntos. Las pérdidas anuales caen al 11,34 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,274 dólares, el índice Euro Stoxx 50 ganó el 0,94 por ciento; París, el 0,92 por ciento; Milán, el 0,91 por ciento; Fráncfort, el 0,76 por ciento, y Londres, el 0,41 por ciento.

La bolsa española continuaba con la recogida de beneficios de la víspera al comienzo de la sesión después de que Wall Street bajara el 1 por ciento el martes.

La continuación de la depreciación del yen -el dólar se cambiaba al cierre bursátil a 83,8 yenes, el nivel más bajo en quince meses- presionaba a la bolsa de Tokio, que cedía el 2,2 por ciento e influía negativamente en el mercado nacional, al igual que la bajada del petróleo Brent a menos de 77 dólares por barril.

Sin embargo, se iban conociendo datos económicos favorables y la bolsa intentaba recuperar el nivel de cierre de la víspera, como el aumento de la producción industrial en el Reino Unido y Alemania, donde también se conocía la reducción del superávit de la balanza por cuenta corriente en julio.

La colocación sin problemas de una emisión de deuda en Portugal y las favorables expectativas de la apertura de Wall Street, pendiente del informe de coyuntura mensual de la Reserva Federal y de conocer detalles de los planes fiscales y de obra pública del presidente Obama, permitían salir a la bolsa de las pérdidas.

La apertura al alza del mercado neoyorquino y el repunte del Brent, que se negociaba a 78 dólares al cierre bursátil nacional, acercaban a la bolsa al nivel de 10.600 puntos.

Al borde de esa cota cerraría con la colaboración de los bancos, que se recuperaban de las pérdidas de la sesión anterior, y de datos de ventas minoristas semanales en los Estados Unidos. En Canadá, el banco central subió los tipos un cuarto de punto, al 1 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 1,58 por ciento; Iberdrola, el 1,24 por ciento; BBVA, el 0,88 por ciento; Repsol, el 0,75 por ciento, y Telefónica, el 0,56 por ciento.

Indra lideró las subidas del Ibex con un alza del 2,62 por ciento, seguida de Inditex, que avanzó el 2,09 por ciento, mientras que ArcelorMittal se revalorizó el 1,94 por ciento, y Grifols, el 1,9 por ciento.

Las dos únicas empresas del Ibex con pérdidas fueron Gamesa, que cayó el 1,23 por ciento, pese a que vendió varios parques eólicos a Ikea en Alemania, y Enagás, con un retroceso del 0,24 por ciento.

En el mercado continuo sobresalió la subida del 12,77 por ciento de Fergo Aisa, seguida de Zeltia, que ganó el 7,29 por ciento por la comercialización del fármaco Yondelis en Rusia, mientras que Sniace presidió las pérdidas con una bajada del 3,41 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba dos centésimas, hasta el 4,01 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 1.851 millones, de los que cerca de 275 millones los intermediaron inversores institucionales.