El negocio de cruceros sigue demostrando resistir mejor el impacto que la crisis ha producido en las cifras económicas en general y en el turismo en particular. Al respecto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife prevé que este importante tráfico continúe al alza en los próximos años, de ahí la puesta en marcha de nuevos planes de promoción y mejora de las infraestructuras actuales.

Según los últimos datos aportados por Puertos de Tenerife, las instalaciones portuarias de la provincia cerrarán 2010 con 377 escalas de buques crucero, un 2% más que en 2009 y, previsiblemente, rebasarán los 600.000 cruceristas, un incremento del 5% en relación al ejercicio pasado, año que se saldó con 580.605.

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, manifestó a EL DÍA que "estamos encantados con la previsión de escalas de cruceros para este año. Además, el puerto de Santa Cruz de Tenerife, por primera vez, ha ampliado a todo el año la temporada de cruceros, al haber sido elegida este verano nuestra instalación por la compañía Iberocruceros como punto de escala de su buque "Grand Voyager" para sus travesías, con punto de partida en Vigo, y que han supuesto un total de 23 escalas de esta unidad desde mayo a septiembre".

En opinión de Rodríguez Zaragoza, "por lo pronto, la crisis no está afectando a este tráfico. Los puertos de la provincia se han afianzado en este importante negocio, que va a más. Nuestras instalaciones confirman cada año el puesto de privilegio que ostentan en este turismo de gran poder adquisitivo. Los buques que visitan los puertos tinerfeños cada vez son más grandes y cuentan con todas las comodidades para los usuarios".

Estreno de puerto base

El titular de Puertos de Tenerife apuntó que el de cruceros es un "negocio en ascenso y, además, a la gente cada día le gusta más hacer turismo en crucero. Incluso hay países como Alemania que, en el plazo de dos años, esperan superar en número de cruceristas a Gran Bretaña, España o Italia".

Con una docena de escalas y más de 28.000 cruceristas, el puerto capitalino tinerfeño arranca la nueva temporada 2010-2011 en el presente mes.

El pasado domingo, día 5 de septiembre, hacía escala con más de 3.800 turistas el crucero "Independence of the Seas".

Asimismo, por capacidad de pasaje, destaca la escala del "Costa Luminosa", que con 2.500 turistas arribará en dos ocasiones, el próximo jueves 16 y el lunes 27. En ambos casos procedente de Arrecife de Lanzarote y con destino a Funchal, llegará a puerto a primera hora de la mañana y lo abandonará a las 18:00 horas transportando, además de su pasaje, a 910 tripulantes

Destacan las escalas mensuales los buques "Grand Mistral", con 1.200 pasajeros; el "Melody" con idéntica cantidad más 550 tripulantes y el "MSC Armonía", que arribará en posicionamiento con 2.100 personas a bordo, 1.400 de ellos cruceristas y el resto tripulantes.

Por otro lado, también este mes finalizará su temporada estival en el puerto de Santa Cruz el "Grand Voyager", unidad de Iberocruceros dedicada al mercado español que ha hecho escala cada semana y cuya última visita está prevista para este viernes, día 10.

Cabe destacar que, hace apenas cinco años, 38.000 españoles elegían pasar sus vacaciones realizando un crucero, mientras que en la actualidad son más de 600.000 los que se decantan por ello.

Asimismo, según la Autoridad Portuaria provincial, la operativa de puerto base con la instalación tinerfeña como protagonista comenzará este sábado, día 11, con la primera escala del nuevo "AidaBlu", buque que desde esta fecha partirá cada sábado de Santa Cruz de Tenerife para realizar una travesía por el Atlántico con destino final, también, en la instalación santacrucera. Un día antes, el viernes 10, arribará en primera escala al puerto de Santa Cruz de La Palma.

El nuevo "AidaBlu", botado el pasado mes de febrero en los astilleros Meyer Werft GmbH, mueve 71.304 toneladas de registro bruto y cuenta con 253 metros de eslora, 9,6 metros de calado y 32,2 de manga. Hermano de los "AidaBella", "AidaDiva" y "AidaLuna", su actividad en la capital santacrucera supondrá el movimiento semanal de 4.400 turistas, 2.200 en embarque y otros tantos en desembarque.

Cabe destacar que la actividad de puerto base supone un impulso importante para la economía del Archipiélago, con entre 28.000 y 30.000 pernoctaciones asociadas por temporada y un movimiento, también por campaña, de 192 vuelos, 80 de ellos para turistas alemanes y 112 para los ingleses.

En la temporada 2009-2010 el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue base de los cruceros "AidaLuna" y "Island Escape".

Éste último ha representado un movimiento semanal de 3.300 cruceristas, 3.000 de ellos en operativa de embarque-desembarque y el resto en tránsito, la mayoría de ellos de nacionalidad británica.

El "AidaLuna", que ha arribado los sábados, ha supuesto en cada una de sus escalas el movimiento en puerto de 4.400 cruceristas.

A finales de 2009 se sumó el "MSC Fantasía", eligiendo también el puerto tinerfeño como punto de embarque y desembarque de parte de su pasaje.

Siguiendo con las previsiones adelantadas por la Autoridad Portuaria, entre las novedades para la próxima temporada de invierno, destaca la incorporación al mercado nacional de cruceros, por primera vez, de Pullmantur, con el buque "Pacific Dream", que tenía previsto hacer escala en los puertos tinerfeños durante octubre y noviembre.

Esta incorporación de Pullmantur ha quedado aplazada, ya que la llegada de esta unidad se ha cancelado al encontrarse el buque en astillero. Estaban previstos cruceros de ocho días por las Islas con puertos de embarque en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Mejora de infraestructuras

Asimismo, Puertos de Tenerife ya tiene confirmada la primera escala la próxima Nochebuena del nuevo buque de Disney, el "Disney Dream", en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que previamente recibirá en octubre, en viaje inaugural, al nuevo "Queen Elizabeth II".

Tenerife volverá a contar con AidaCruises y Thomson en puerto base, prestación con la que también contará parte del pasaje del "Costa Concordia" y el "MSC Fantasía". Tanto MSC como Costa ofertan 500 plazas por temporada para el mercado en Canarias.

En este sentido, destaca el importante incremento de escalas de los buques de AidaCruises en el puerto de Santa Cruz de La Palma, pues además de las correspondientes al circuito que realizará el "AidaBlu", con base en Tenerife, se contará con 14 más del "AidaBella" al elegir el puerto palmero como escala integrante de otras rutas en las que toca instalaciones como Málaga y Tánger.

Por su lado, el puerto de San Sebastián de La Gomera inaugurará oficialmente el nuevo atraque de cruceros el próximo octubre, siendo el "Mein Schiff", de la compañía alemana TUI Cruises, la unidad que lo estrene. Volverá a visitar la isla en otras cuatro ocasiones antes de fin de año.

Según Rodríguez Zaragoza, "la óptima atención a nuestros clientes y la calidad en los servicios son prioridades para la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña. En este sentido, consciente de la importancia del tráfico de cruceros para la economía de nuestras Islas, desde el organismo provincial trabajamos de manera continua en la mejora de las instalaciones y explotación de las mismas, para garantizar las correspondientes prestaciones con total garantía de satisfacción".

En el caso de Tenerife se ha adaptado el intercambiador del puerto capitalino para la operativa de los cruceristas que utilizan el servicio de "shuttle bus". Además, el servicio de auto taxis en el primer puerto de la provincia cuenta desde el pasado mes con una ordenanza que regula y ordena tanto sus servicios ordinarios, concertados y no concertados, como, especialmente, los centrados en la atención a los cruceristas que arriban a la instalación capitalina.