La Bolsa española iniciaba la sesión de hoy con pérdidas, que impedían a su principal indicador, el Íbex-35, recuperar los 10.500 puntos, desanimado aún por las últimas dudas que surgieron ayer sobre la banca europea.

Así, según los datos recogidos a las 09.12 horas, el selectivo español perdía 13,30 puntos, equivalentes al 0,13%, y se situaba en 10.467,20 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en rojo, caía en este momento el 0,48% y se colocaba en los 1.076,85 enteros.

Los inversores conocerán hoy, entre otros datos macroeconómicos, la producción industrial en España en el mes de julio, así como la balanza comercial y la producción industrial correspondientes a ese mismo mes en Alemania y Francia.

Desde Estados Unidos llegará el anuncio del presidente de ese país, Barak Obama, acerca de nuevas desgravaciones para la inversión empresarial, al tiempo que se publicará el Libro beige de la Reserva Federal estadounidense.

En Europa, Londres cedía el 0,32%, Fráncfort, el 0,10% y París, el 0,02%.

De los grandes valores del mercado español, los bancos eran los únicos que se mantenían en negativo, incapaces de sobreponerse a las nuevas preocupaciones que surgieron ayer a ambos lados del Atlántico sobre la posibilidad de que las pruebas de solvencia realizadas este año a 91 bancos europeos subestimaran las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades.

De esta forma, el BBVA caía el 0,73% y el Santander, el 0,45%.

Por el contrario, Repsol YPF subía el 0,03%; Telefónica, el 0,06% e Iberdrola, el 0,28%.

Entre las 35 empresas que integran el principal selectivo español, el Íbex-35, el BBVA encabezaba las pérdidas, ya mencionadas, seguido de Telecinco, con un recorte del 0,66% y de Gamesa, con el 0,60%.

Enagas, con un avance del 1,01%, e Iberdrola Renovables, con el 0,71%, eran en este momento las empresas que mejor se comportaban en este indicador.

En el mercado abierto, la empresa que más subía era Fergo Aisa, el 9,57%, y Reyal Urbis era la que más bajaba, el 3,48%.