El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer que la recuperación económica se acelera en Europa e invitó al optimismo en el estreno del debate sobre el Estado de la Unión, en el que fijó el paro como la principal preocupación del Ejecutivo comunitario.

"Las previsiones económicas en la Unión Europea (UE) son hoy mejores que hace un año. Ha demostrado que se mantendrá en pie", subrayó Barroso en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión hizo una extensa defensa de las medidas adoptadas por la UE ante la crisis y dijo que "aquellos que predijeron el fracaso de la Unión se han equivocado".

Infraestructuras

En un tono optimista, Barroso subrayó que la recuperación económica se acelera en Europa y que el bloque crecerá por encima de lo previsto este año, aunque dejó claro que el paro es "todavía demasiado elevado" y que la coyuntura internacional aún plantea riesgos.

Pese a ello, volvió a defender políticas de austeridad e insistió en que "la consolidación presupuestaria es fundamental". El mensaje contrasta, por ejemplo, con el plan de inversiones anunciado por Estados Unidos para fomentar el empleo.

Por otro lado, Durao Barroso anunció que propondrá la creación de un sistema de bonos europeos para financiar grandes proyectos de infraestructuras.

Explicó que ese mecanismo se impulsará en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones ante la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación para ese tipo de proyectos a escala comunitaria.