La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) aseguró ayer, a través de un comunicado, que el alza de las tarifas marítimas y la inestabilidad del mercado amenazan la supervivencia del subsector.

La organización que preside Francisco Rodríguez hace hincapié en que el anunciado incremento de más del 30% de las tarifas del transporte marítimo desde Canarias a Cádiz "va a agravar todavía más la preocupante situación de los plataneros canarios", una decisión que desde la asociación se rechaza "con absoluta rotundidad, por el nuevo golpe que ello puede suponer para la maltrecha economía del subsector" y que está siendo motivo de "preocupación e incertidumbre para los productores canarios".

Al respecto, hay que destacar que esta mañana, en Las Palmas, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá con diferentes representantes de organizaciones empresariales para tratar este asunto.

Además, Asprocan expresó su "preocupación ante esta situación, que se agrava todavía más como consecuencia de los malos resultados que se han venido acumulando a lo largo del año".

Ayudas al transporte

Advirtió del "nuevo revés" que está soportando este cultivo y que se ha tenido su máximo exponente en el comportamiento que se ha evidenciado durante los últimos quince días, después de que el mercado esté dejando de absorber los envíos que se venían materializando en esta época del año, lo que "ha obligado al subsector a la inutilización de 1,6 millones de kilos de plátanos en este periodo", explicó Francisco Rodríguez.

Recordó que esta merma se suma, además, a los 15 millones de kilos de plátanos que los productores canarios han tenido que desechar a lo largo del primer semestre del año. Ello provoca que se genere una situación "especialmente complicada" y que, de mantenerse, podría traducirse "en la ruina definitiva del subsector isleño", tal y como ha venido constatando Asprocan a lo largo del año. La patronal insistió en que esta situación "sin precedentes por la que atraviesa el subsector exige que se arbitren medidas inmediatas y definitivas si se quiere mantener su pervivencia".

En este sentido, recuerda que, tal y como han venido trasladando a lo largo del año, es necesario que el Gobierno central "tome cartas en el asunto y mantenga un apoyo decidido al subsector, a través de las acciones que los productores plataneros canarios han venido reiterando en los últimos meses".

Para ello, reivindican que se active el Real Decreto de ayudas al transporte, contemplando en el mismo las compensaciones necesarias para hacer frente al reciente incremento anunciado por las navieras, al mismo tiempo que se arbitren ayudas para la realización de campañas de publicidad que fomenten el consumo del plátano de Canarias.

Desde Asprocan se pone el acento en la puesta en marcha de acciones que trasciendan el ámbito nacional y se dé luz verde al incremento de la ficha financiera del programa comunitario Posei.