El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, aseguró ayer que el descuento en los billetes de avión para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla está "más que justificado", ya que los ciudadanos de estos lugares "pagan los mismos impuestos que los habitantes de la Península pero no tienen autopistas, AVE y tantas cosas que también han contribuido a realizar".

Middelmann, que se posicionó en contra de la intención del Ministerio de Fomento del Gobierno de fijar un tope para esta rebaja, señaló que, en su opinión, lo que habría que hacer es "mejorarlo".

Introducir mejoras

En este sentido, defendió que "lo más justo" sería que se estableciera una cantidad de descuento fija en lugar de un porcentaje. Acto seguido subrayó que no considera correcto que las compañías aéreas "gestionen estos descuentos" ya que "les cuesta dinero".

"Muchas veces se creen que con el hecho de que aquí luzca el sol y tengamos turismo somos gente privilegiada, y para nada", enfatizó el alto cargo de Air Berlin, que agregó que "lo que queremos es tener el mismo trato, y, desde luego, el descuento de residente".

En este punto, Middelmann dijo que Baleares "no es como Canarias", en la medida en que esta última dispone de un IVA reducido al 4% y es considerada región ultraperiférica de la Unión Europea, lo que le otorga ventajas adicionales.

Hay que recordar que el ministro de Fomento, José Blanco, garantizó el 50% de la subvención del transporte aéreo para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, si bien anunció, el pasado agosto, en una comparecencia en el Congreso, el establecimiento de un tope a la tarifa subvencionable.