Hewlett Packard (HP) demandó hoy a su dimitido presidente y consejero delegado Mark Hurd, tan sólo unas horas después de que éste haya sido nombrado copresidente y miembro del Consejo de Administración de su rival Oracle.

La demanda fue interpuesta en el Tribunal Superior del estado de California, en Santa Clara, y está relacionada con los acuerdos de confidencialidad que Hurd alcanzó en su día con HP, una empresa que compite con Oracle en ámbitos como el de servidores, almacenamiento de datos y software empresarial.

La presentación de esta demanda tiene lugar tan sólo unas horas después de que se hiciera púbico que Hurd sustituirá en Oracle a Charles Phillips, un directivo que, afectado hace tiempo también por un escándalo de índole sexual, ha dejado su puesto de copresidente y miembro del Consejo de Administración.

Poco antes de que cerraran los mercados neoyorquinos, las acciones de Oracle subían un 6% y se negociaban a 24,3 dólares; mientras que las de Hewlett Packard (HP), que forma parte del Dow Jones de Industriales, bajaban el 0,9% y se cambiaban a 39,95 dólares.

A través de sendos comunicados, Oracle informó de la dimisión de Phillips y aclaró que la otra presidenta del fabricante de software, Safra Catz, permanecerá en su cargo.

Además, anunció la incorporación de Hurd, quien dimitió de su puesto al frente de HP hace cerca de un mes, después de verse envuelto en un extraño incidente con una ex contratista que lo acusó de acoso sexual.

La correspondiente investigación interna determinó que Hurd no violó las políticas de la empresa sobre acoso sexual, pero sí otras de conducta empresarial, al someter informes de gastos imprecisos para ocultar "una estrecha relación personal" con la mujer, quien trabajó como contratista de marketing independiente para HP entre 2007 y 2009.

Hurd insiste en que el informe reflejó gastos legítimos y que la relación con la ex contratista no fue sexual, aunque se desconocen los detalles de la acusación presentada en su contra.

"Creo que con su estrategia de combinar software y hardware, Oracle podrá batir a IBM tanto en servidores de empresas como en almacén de datos", dijo Hurd en el comunicado en el que se hizo público su nombramiento, tan sólo un mes después de que dejara su puesto al frente del mayor fabricante de ordenadores personales y servidores del mundo.

A Hurd se le atribuye la transformación de esta empresa, ya que, bajo su mandato desde abril de 2005, HP invirtió más de 20.000 millones de dólares para pasar de vender ordenadores e impresoras, a un amplio y lucrativo negocio que la ha convertido en la mayor empresa tecnológica del mundo por facturación.

Cuando se incorpore, Hurd estará a las órdenes de Larry Ellison, consejero delegado y fundador de Oracle, una compañía que está diversificando su negocio para pasar de estar especializada en las bases de datos, a competir cada vez más con firmas como HP y IBM.

Cuando estalló el escándalo que afectó a Hurd, curiosamente Ellison se erigió como defensor del directivo de la empresa rival y en una carta remitida al New York Times dijo que el intento del Consejo de Administración de HP de expulsarlo era "la peor decisión en materia de personal desde que hace muchos años los idiotas del Consejo de Apple echaron a Steve Jobs".