Las organizaciones representativas del sector vacuno de carne de los principales países productores europeos, España, Francia, Irlanda e Italia, alertaron ayer, a través de un comunicado, de que "la situación insostenible de los productores pone definitivamente en peligro el autoabastecimiento de carne en la Unión Europea" y denunciaron que, después de cuatro años de rentas "extremadamente escasas o negativas", los ceses de actividad en las explotaciones europeas de vacuno de carne son "numerosos y definitivos".

Así lo pusieron de manifiesto estas organizaciones, después de reunirse en Dublín para revisar la situación actual del mercado y el futuro de la Política Agrícola Común.

A su juicio, dejar en manos de países terceros, en pleno desarrollo económico, el abastecimiento de carne, máxime en un contexto mundial de crecimiento de la demanda, "es una política poco inteligente y nada sensata".

Asimismo, indicaron que los retos a afrontar por la nueva PAC son "numerosos" y que esta política debe, por tanto, ser "ambiciosa" en sus planteamientos, atendiendo a criterios de "sostenibilidad económica, social y medioambiental, por este orden".

"Se trata en primer lugar de seguir garantizando la seguridad alimentaria en términos cuantitativos y cualitativos, para lo que es absolutamente necesario mantener también el valor añadido y los empleos en los territorios rurales y conseguir un resultado económico positivo en las explotaciones ganaderas, y todo ello sin olvidar la eficacia medioambiental", aseguraron. Para ello, los productores de vacuno europeos proponen redimensionar el presupuesto agrícola comunitario.