"En el subsector hortícola, de producción de hortalizas y legumbres para el consumo local, es donde están surgiendo nuevas empresas que se dedican a producir con fortaleza en el campo canario, lo cual es muy interesante, ya que es un subsector que antes estaba muy disperso y aislado, funcionando mucho en los mercadillos del agricultor, todo ello muy localizado, pero ahora ha adquirido un empaque distinto", aseguró en declaraciones a EL DÍA el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia.

Sicilia Hernández hizo hincapié en que este subsector acoge "mucha mano de obra y requiere de agua en cantidad y calidad suficiente a unos precios razonables".

En su opinión, el campo isleño "sí tiene capacidad de absorber nuevos capitales y el hecho de estar poniendo profesionales al frente del negocio le está dando un toque de modernidad al sector".

El titular de Asaga resaltó que "tenemos nuevos asociados que están descubriendo la agricultura como una nueva actividad económica, de manera muy profesionalizada, tirando de técnicos y con la comercialización resuelta, que es clave en este negocio".

Sicilia destacó que el sector agrario en todos los países desarrollados "ha ido mermando, ha desaparecido e, incluso, ha sido sustituido por otras actividades. Canarias no es una excepción, pero el hecho de estar produciendo sólo el 9% de lo que consumimos nos da una importante posibilidad de crecer. Esto nos permite la posibilidad de incorporar personas y empresas a esta actividad por necesidad. La realidad es que, hoy en día, al campo tenemos que dedicarnos de una manera profesional. No podemos improvisar, tenemos que trabajar unidos, de manera que nuestras producciones las canalicemos a la hora de comercializar y ser competitivos. Y para ello hay que intentar mecanizar el campo lo máximo posible".

Más autoabastecimiento

"No creo que el sector primario sea la solución a los más de 300.000 parados que hay en las Islas, pero sí que hay cabida para más personas. Tenemos necesidad de crecer para aumentar nuestros niveles de autoabastecimiento. Cabe gente, ya que tenemos espacio para seguir produciendo, pero todo esto va relacionado directamente con la necesidad de mecanización, y eso conlleva menos mano de obra", apuntó el presidente de Asaga.

Henry Sicilia también destacó que el hecho de "no poder acceder a recursos financieros en el caso de cooperativas que se mantenían en mínimos ha precipitado su desaparición. No es bueno que cierren este tipo de estructuras agrarias, aunque también es cierto que todo esto sirve para ir reestructurando el sector. Cuando se analizan los casos, muchos de ellos son producto de la mala gestión de los órganos directivos de la entidad, en concreto, por no dar los pasos que recomiendan los nuevos tiempos, como es el caso de la profesionalización de los órganos administrativos y gestores. Lamentablemente, al final, los agricultores, que depositan su confianza en una directiva, se ven perjudicados y con cuentas por cobrar. El problema de liquidez es generalizado".

Para Sicilia, "esta crisis en lo que sí nos ha afectado es que ha bajado el consumo y han cambiado los hábitos a la hora de comprar, ya que se sustituyen unos alimentos por otros más económicos, sobre todo en frutas, hortalizas o carne. La gente busca alternativas alimenticias más baratas".

No obstante, el presidente de Asaga Canarias puntualizó que "no creo que esta crisis nos haya hundido más. En el sector primario somos optimistas por naturaleza. Dentro de las dificultades, que no podemos ignorarlas, porque todos sufrimos esta coyuntura, la actividad en líneas generales sigue funcionando y se vende. Confiamos en seguir mejorando y en que incluso situaciones como la actual se puedan convertir en oportunidades".