La gasolina comenzó septiembre en Canarias con un abaratamiento del 10,7% respecto del mes anterior, según datos recogidos del conjunto de gasolineras de las islas. Con el final del verano, el precio de la gasolina de 95 octanos, la más consumida, se situó de media en Canarias en los 0,858 euros por litro y la de 98 octanos se abarató un 7,3%, hasta los 0,926 euros por litro.

El diesel convencional también se rebajó un 7,4% en agosto, siempre en relación a julio, fijando su precio medio para las Islas en los 0,743 euros.

El abaratamiento del diesel enriquecido fue menor, del 3,890%, hasta cerrar con un precio medio de 0,7775 euros por litro en el conjunto de las siete islas.

En otro contexto, fuentes del sector informaron ayer de que a escala mundial los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables esta semana, en torno a los 75 dólares por barril, en unos mercados seguros de disponer de una oferta amplia ante la próxima llegada del frío en el hemisferio norte, la temporada de mayor consumo de crudo.

Tras dos semanas de depreciaciones y una tercera con fuertes ganancias, el petróleo concluyó agosto e inició septiembre con una tendencia a la moderación, en la que las dudas sobre la recuperación económica, y con ella la de la demanda petrolera, se vieron compensadas por la certidumbre de abundantes suministros.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró la semana a la baja y terminó en 76,67 dólares.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para América, concluyó a 74,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), lo que supone un descenso semanal del 0,73%.