La tendencia bajista del desempleo gracia a la temporada veraniega se ha roto en agosto al aumentar el paro en más de 61.000 personas y dejar el número de desempleados de nuevo en el umbral de los cuatro millones.

Según los sindicatos, el dato pone en solfa los beneficios que pretendía dar al mercado del trabajo la reforma laboral del gobierno y confirma la "estacionalidad" de los cuatro meses seguidos de descenso del desempleo (de abril a julio).

Para el Ejecutivo, sin embargo, el aumento no es del todo malo y coincide con el fin de las contrataciones veraniegas y educativas.

Otro dato preocupante es el notable descenso, después de un semestre de incremento, de las afiliaciones a la Seguridad Social: 131.858, aunque el gobierno espera que vuelvan a aumentar a finales de año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras tanto, aconseja a España que facilite el despido de los trabajadores indefinidos para reducir el alto índice de contratos temporales (30% de la población activa), el más alto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los sindicatos no vinculan la anunciada salida del Ministerio de Trabajo de Celestino Corbacho con el aumento del paro ni con la huelga general que han convocado para el 29 de septiembre contra las reformas laborales del Gobierno de Zapatero. Corbacho aduce motivos personales y electorales en Cataluña para abandonar el cargo.

Mientras, a tres semanas de la huelga general, los dirigentes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT) multiplican su presencia en actos, mítines y medios de comunicación para buscar apoyos.

El mejor dato de la semana económica ha sido la reducción a casi la mitad (48,2%) del déficit del Estado en los siete primeros meses del año, quedándose en el 2,44% del PIB, gracias en buena parte al aumento de la recaudación del IVA en julio pasado (95,4% más que un año antes).

La disminución del déficit del Estado hasta julio se debió sobre todo al incremento de los ingresos, del 34,4% hasta 77.899 millones de euros, frente a unos gastos un 3,8% menores, de 103.673 millones.

La hipotecas que se revisen en septiembre experimentarán subidas, las primeras desde hace casi dos años, aunque de forma leve, de unos 70 euros al año, tras aumentar el euríbor en agosto hasta el 1,421%.

En cuanto a sectores, la banca que opera en España ganó en el primer semestre del año casi 8.000 millones de euros, un 6,7 menos que en igual periodo de 2009, debido a la dotación de provisiones.

El sector del automóvil se echa a temblar tras el fin de las ayudas para la compra de vehículos.

Agosto ha sido el peor año en matriculaciones desde que existen estadísticas (1989), con apenas 44.578 turismo y todoterrenos (-23,8% respecto a un año antes) vendidos, y la red de concesionarios augura peores perspectivas para los próximos meses, que podrían poner en peligro más de 10.000 empleos y obligar al cierre de empresas.

La Bolsa española recuperó esta semana las pérdidas de agosto y se colocó en niveles de principios de julio, con un aumento del 4,45% en el Ibex-35, gracias en buena parte a la confianza en las perspectivas de recuperación de EEUU.

Los mercados europeos siguieron la estela del español y Wall Street subió el 2,93%, poniendo fin a tres semanas de pérdidas.

El dólar mantuvo su línea ascendente frente al euro y cerró el viernes en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2862 dólares.

El crudo de Texas cerró en Nueva York a 74,6 dólares y el Brent en Londres a 76,67, ambos a la baja.