El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas en Canarias descendió un 76,9% en el segundo semestre del año en comparación con el primero, la mayor caída del país, según los datos publicados ayer por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El dato contrasta, además, con el del conjunto de España, donde los visados crecieron un 16,7%, hasta sumar 24.146. Se trata del segundo repunte del número de pisos que se pide edificar desde el inicio de la crisis del sector, en 2007. El anterior, de un 6%, se contabilizó en los últimos tres meses de 2009.

Además, entre los pasados meses de abril y junio creció la petición de visados para pisos tanto libres como protegidos.

En concreto, del total solicitado, 15.098 expedientes corresponden a viviendas libres, lo que se traduce en un aumento del 7,4%. Los 9.048 restantes fueron para pisos de protección oficial, con un alza del 35%.

No obstante, los datos del conjunto de la primera mitad del año sigue arrojando descensos, aunque más moderados. Entre enero y junio los arquitectos registraron peticiones para construir 44.826 viviendas, un 26,6% menos que en el mismo periodo de 2009.