Aprovechar al máximo la creatividad y el potencial de los extranjeros que viven en Canarias para generar activad económica en las Islas y abrir nuevos canales de relación comercial con países como Senegal, Cabo Verde o Marruecos. Con este objetivo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife abre este mes el ''Taller para Emprendedores de Origen Inmigrante'', una iniciativa para la que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL).

El taller, que se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre, es totalmente gratuito y forma parte de las acciones del proyecto Fit for Europe de formación para una migración positiva que cofinancia la Unión Europea y en el que participa la Cámara de la provincia tinerfeña junto a las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gran Canaria, el IFOA de Italia, así como la Unión de Cámaras de Comercio de Senegal, la Cámara de Agadir y la ANAPEC de Marruecos y las Cámaras de Comercio de Sotavento y Barlavento, en Cabo Verde, según informó la Cámara en un comunicado.

El programa del taller incluye herramientas para mejorar las habilidades personales de los inmigrantes en el desarrollo de ideas e iniciativas empresariales, para que pongan en marcha un negocio en Canarias o lleven su actividad a países como Marruecos, Senegal y Cabo Verde, con el apoyo de sus respectivas Cámaras. Se trata de ayudar al colectivo de inmigrantes de estos países a crear su propio puesto de trabajo y poner en marcha un negocio con las mayores garantías de éxito.

Para ello, además de la preparación profesional en materia de gestión de empresas, el Taller ofrece a los participantes un Estudio de Viabilidad sobre su idea de negocio y un plan de tutorización que permite hacer un acompañamiento al desarrollo del proyecto empresarial. Un completo estudio de mercado y un plan de marketing, además de un análisis económico y financiero para materializar el proyecto, completan el programa del Taller que se desarrollará en las aulas de Formación de la Cámara situadas en la cuarta planta del Edificio Olympo de la capital tinerfeña.

REDUCIR LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Favorecer el autoempleo y la cualificación de la población de origen inmigrante es una de las mejores maneras de reducir su exclusión social y rebajar la proliferación de bolsas de pobreza y de economía sumergida en Canarias. De hecho, la crisis no se ha olvidado de este colectivo, que es uno de los más vulnerables ante una situación de recesión, personas que tienen más posibilidades de entrar en la economía sumergida.

De hecho, a mediados de este año sólo 1.828.230 de los cerca de 6.000.000 de inmigrantes legales que hay en España, (el 25 por ciento), están afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un retroceso de más de 45.700 cotizantes respecto a 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En Canarias hay cerca de 87.300 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social y más de 16.000 dados de alta como autónomos.