El grupo español Berlys, dedicado a la panadería y repostería precocinada y congelada, anunció ayer la compra del 15% de las acciones de la compañía canaria Panificadora JSP, un movimiento con el que espera potenciar su presencia en las Islas.

Fuentes de Berlys, que declinaron ofrecre datos del montante económico de la operación, se limitaron a apuntar que la previsión es aumentar próximamente su participación en Panificadora JSP hasta un 25%. También señalaron que los títulos adquiridos hasta el momento se han comprado a pequeños accionistas, y que con este paquete accionarial, Berlys ya se ha convertido en el segundo mayor accionista.

La relación entre las dos empresas se remonta a hace un lustro y, de hecho, esta adquisición de títulos -llevada a cabo el pasado 26 de julio- corresponde a un preacuerdo firmado en el año 2006 para "afianzar la presencia de Berlys en el mercado canario, en el que Panificadora JSP es ya un proveedor de prestigio", precisaron estas mismas fuentes.

"Queremos colaborar estrechamente para ayudar a nuestros clientes a hacer más rentables sus negocios", subrayaron fuentes de Berlys, que es el segundo grupo con mayor penetración en los mercados de la España peninsular, Baleares y Portugal, con una cuota de mercado en valor del 25%.

Berlys informó en un comunicado de que su facturación anual alcanza los 160 millones de euros, cuenta con más de un millar de empleados, dispone de una cartera de 15.000 clientes, y ofrece 300 productos a una veintena de países. La mencionada firma se constituyó en 1994 y es uno de los principales grupos alimentarios españoles. Por su parte, Panificadora JSP, con sede en Gran Canaria, cuenta con tres fábricas en esa isla y Tenerife y siete delegaciones comerciales repartidas por las Islas, su facturación supera los 20 millones de euros y cuenta con una plantilla media de 250 empleados.

Socio estratégico

En palabras de Felipe Ruano, director general de Berlys, "nuestra participación en la empresa canaria Panificadora JSP entra de lleno en nuestra filosofía de servicio y atención personalizada. Así podremos colaborar más directa y estrechamente en ese aspecto tan importante que caracteriza a todo proveedor de prestigio, como es el compromiso hacia nuestros clientes para ayudarles en su día a día y hacer más rentables sus negocios".

El presidente de Panificadora JSP, Adán Martín, en declaraciones que también recoge el antes citado portal, explica que "la entrada de Berlys en Panificadora JSP significa para nosotros poder acceder a la experiencia y al know how de una compañía líder en este mercado. Además, el apoyo de este socio estratégico es una apuesta segura para poder afianzar nuestro posicionamiento en este mercado y seguir creciendo".

Las declaraciones de Ruano y Martín las recogió ayer el portal www.indisa.es, dedicado al mundo de la distribución alimentaria.